Definición ABC » General » Performance

+

Definición de Performance

PerformanceEl término que nos ocupa a continuación no pertenece originalmente a nuestro idioma sino que se trata de un término propio del idioma inglés pero que ha sabido arraigarse en nuestra lengua a fuerza de su utilización. Surgió básicamente del verbo inglés perform, que en español refiere actuar.

La performance consiste en un espectáculo artístico cuyas principales señas particulares son, por un lado la improvisación que domina la representación artística y por otra parte el énfasis que se le atribuye en la cuestión estética, es decir, en las performances, tanto la acción como la imagen van de la mano y se pone la misma intensidad en que ambas sean contundentes.

Como consecuencia de estos dos valores es que las performances suelen despertar en quien las aprecia mucho asombro.

Cabe destacarse que el origen de este tipo de manifestación artístico cultural la hallamos en la vanguardia que proponían los movimientos que difundían el futurismo, en los comienzos del siglo pasado.
Es decir, representantes de esta tendencia en su afán por mostrarnos que había otras maneras de expresarse comenzaron a utilizar formas más bien insólitas y nuevas y así es que a través de puestas en escena particulares, acrobacias, muestras de pintura, entre otras, difundían sus mensajes, rompiendo claramente el orden de cosas establecido en esta materia.

También en el dónde la performance se caracteriza por romper estándares establecidos dado que lo corriente es que las mismas se lleven a cabo en lugares poco convencionales y que por ahí no tienen una vinculación estricta con el arte, por ejemplo la vía pública, un centro comercial, una plaza, entre tantísimos otros.
Incluso muchas veces resulta ser más atractivo el dónde y no el contenido de la performance.

Si bien en la actualidad nos resulta prácticamente cotidiano encontrarnos con diversas manifestaciones artísticas que podríamos enmarcar en la performance, es importante que mencionemos que cuando esto surgió con gran fuerza allá por mediados de la década del cincuenta del siglo pasado no era tan común que un artista o un grupo de artistas manifiesten su arte en plena calle. Por eso es que decimos que la performance en cierto sentido impuso una nueva manera de expresar el arte y la cultura y asimismo de apreciarlo, para los que están del otro lado.

 
 
 
Temas en Performance
 

Redes Sociales