Definición ABC » General » Perfección

+

Definición de Perfección

Perfección es un adjetivo que siempre acompaña a un sustantivo y muestra el grado de belleza y calidad de ese objeto determinado. La perfección en realidad está en los ojos de quien mira una realidad como bien se muestra, por ejemplo, en el amor.

En el inicio del enamoramiento, una persona es perfecta ante los ojos del otro. Sin embargo, esta forma de ver al otro que surge del amor es un efecto hipnótico producido por la ilusión. Conforme conoces a una persona de una forma más profunda, ves sus virtudes, es decir, sus perfecciones pero también observas sus defectos, es decir, sus imperfecciones.

El vínculo entre belleza y perfección

La perfección se asocia de una forma más directa con la belleza. En ese caso, la belleza estética propia de un paisaje bonito, el universo creado es la máxima expresión de perfección. Una perfección que no es obra del ser humano y muestra el lado trascendente de la vida: el misterio del universo.

Una película tan fantástica como Gravity protagonizada por Sandra Bullock refleja la maravilla de un paseo perfecto por el universo.

Desde un punto de vista metafísico también existe una gradación en el ser. Una gradación que refleja la variación en la perfección del ser. Los filósofos que defienden la existencia de una causa primera, es decir, de una divinidad, definen a Dios como la esencia perfecta frente al ser humano que es imperfecto y limitado.

Perfección visto como una forma de superación

Sin embargo, desde el punto de vista humano, la perfección es un estímulo de superación, es decir, puedes crecer como persona y mejorar gracias a que tienes la posibilidad de conseguir nuevos límites, afrontar nuevos retos y llegar allí donde jamás habías imaginado.

Excesos y exigencias sobre nuestras propias capacidades

PerfeccionPor otra parte, conviene tener mucho cuidado con el sentido de perfeccionismo, es decir, con el exceso de exigencia de aquel que aspira a tener una película de color de rosa en su vida. Con frecuencia, este exceso de perfeccionismo puede volverse en contra de uno mismo porque precisamente, la perfección en sí misma no existe. Y si buscas algo que no existe entonces te pones a ti mismo de entrada una trampa.

Aceptarse tal como uno es

En realidad, la verdadera perfección surge de aceptar una realidad tal y como es. Es decir, de mirar el lado bueno de las cosas y de las personas porque ahí reside la esencia de la verdadera perfección.

Por otra parte, pese a que en la sociedad actual se asocia la perfección con la belleza estética no existe mayor perfección que la de tener un buen corazón.

 
 
 
Temas en Perfección
 

Redes Sociales