Definición ABC » General » Perejil

+

Definición de Perejil

PerejilEl Perejil, Petroselnum crispum, es una hierba de origen mediterráneo muy usada para brindar aroma y decorar distintos platos, en la actualidad es ingrediente importante de los jugos y batidos desintoxicantes. Se reconocen dos variedades principales como son el perejil liso y el perejil rizado.

La planta tiene tallos delgados con hojas de color verde intenso que se distribuyen en forma de rosetas, por lo general alcanza los 15 cm y su flor es pequeña de color amarillo. El perejil crece con frecuencia entre las piedras, en los caminos o incluso puede cultivarse en el hogar en maceta.

El perejil es una fuente de vitamina K, vitamina C y flavonoides.

Beneficios para la salud

Los componentes del perejil tienen la capacidad de contribuir a la reparación de tejidos al tiempo que combaten sustancias toxicas como los radicales libres.

Uno de los sistemas en los que producen mayor cantidad de beneficios es sobre el sistema urinario, allí el perejil contribuye a combatir infecciones como la cistitis, al tiempo que previene la aparición de cálculos renales al ser capaz de mantener bajos los niveles de ácido úrico en sangre.

También es un buen aliado de los huesos ya que contiene calcio, que puede ser absorbido más fácilmente que los suplementos de dicho mineral ya que también contiene magnesio y vitamina C que facilitan su absorción.

La vitamina K contenida ven el perejil es una sustancia indispensable para que ocurra la coagulación de la sangre por lo que es capaz de ayudar a prevenir la aparición de hemorragias.

Se ha descrito también su uso en mujeres menopaúsicas por su contenido en fitoestrogenos que contribuyen a disminuir la intensidad de las molestias como los calorones y vaporones, así como por sus bondades sobre los huesos lo que ayuda a prevenir la aparición de osteoporosis.

Principales usos del perejil

Perejil-2Esta hierba tiene una amplia variedad de usos a nivel gastronómico, en donde se usan tanto las hojas como los tallos, una de las cocinas en las que tiene más uso es en la elaboración de los típicos platos libaneses. El perejil crece a partir de semillas, pero también puede obtenerse al sembrar parte de los tallos que contengan raíces, es una planta que puede tenerse en el hogar.

Es utilizado para dar aroma a algunas comidas, especialmente las preparaciones con pescado, ensaladas y vinagretas, también puede usarse en la elaboración de tortillas y en la preparación de salsas.

También es ampliamente usado para preparar jugos desintoxicantes en donde se combina con otros vegetales como zanahorias, tallos de apio y perejil, otras mezclas incluyen su combinación con piña o con guayaba.

Fotos: iStock - alle12 / TommyIX

 
 
 
Temas en Perejil
 

Redes Sociales