Definición ABC » General » Perdón

+

Definición de Perdón

El perdón es la acción por la cual expresamos a alguien disculpas por nuestros errores o admitimos la falta del otro y aceptamos su petición de perdón. perdonEn la comunicación hay un vínculo entre emisor y receptor y en el caso del perdón se puede pedir o puede aceptarse.

Ocurre con frecuencia que cometemos fallos en nuestra conducta, los cuales provocan molestias u ofensas a las otras personas. Si somos conscientes del daño causado, tenemos la obligación moral de pedir perdón. Es una petición que se solicita para intentar reparar el mal causado. En estos casos, decimos perdóname o te pido perdón, esperando que sea aceptado, restableciéndose así la relación entre las dos personas.
En el caso inverso, cuando nosotros somos los ofendidos, es el otro el que puede solicitar nuestro perdón y nosotros lo aceptamos o no. En cualquiera de las dos direcciones, el perdón expresa arrepentimiento.

El perdón implica un sentido ético elevado, tanto si perdonamos como si somos perdonados. Si el perdón es sincero, quiere decir que la ofensa o la acción que que ha originado el malestar pretende eliminarse. Sería como un pacto verbal entre dos individuos.

En un sentido religioso, el perdón adquiere un significado más solemne. De hecho, en la religión Católica el creyente es perdonado por el sacerdote en el acto de la confesión, que es uno de los sacramentos principales, junto con el matrimonio, el bautismo y otros.

En otras religiones también existe el fenómeno del perdón, aunque en otro sentido. Un ejemplo es la religión budista, creencia que considera que hemos de eliminar las ideas negativas. Para conseguirlo, el perdón es un mecanismo muy útil, al tratarse de una vía que elimina el malestar interior que podamos tener como producto de una ofensa recibida.

El significado del perdón se aplica en la vida corriente, en la esfera religiosa y también en un sentido político. Cuando un gobierno toma la decisión de sacar de la cárcel a los presos políticos ( como sucedió en España tras el periodo de la dictadura franquista ), les está otorgando la amnistía, que es un sinónimo de perdón. Algo similar sucede con las leyes de punto final, en las que un gobierno toma la decisión
de exculpar ciertos delitos cometidos con la intención de acabar con un problema.

En el lenguaje popular hay un gran número de expresiones relacionadas con el perdón: perdono pero no olvido, hay que saber perdonar, etc. Estas frases indican que el perdón es un mecanismo universal y es algo propio del ser humano, del mundo antiguo o contemporáneo, de la cultura oriental u occidental.

 
 
 
Temas en Perdón
 

Redes Sociales