Definición ABC » General » Perder

+

Definición de Perder

La referencia que más usamos de la palabra perder es aquella que implica el dejar de poseer o no hallar aquello que se supo disponer en algún momento.

No encontrar o no tener más algo

Merece destacarse que lo que se poseía y por x razón ya no se lo posee más pueden ser tanto objetos materiales como cuestiones abstractas y esa falta de posesión puede ser a causa de un robo o bien de no encontrarlo porque se nos perdió, se lo olvidó en algún lugar y no lo recordamos. “He perdido mi aro en la pileta mientras nadaba. Perdí el valor y no lo pude enfrentar como quería. Es algo tremendo perder todo el dinero que dispones en el marco de un robo violento.”

Persona que está desubicada geográficamente o que no halla la salida de un lugar

Otro empleo frecuente de la palabra permite indicar que no sabemos dónde estamos situados geográficamente, o no encontrar la salida del lugar en el que nos hayamos.

A la persona o elemento que se encuentra en esta circunstancia se la denomina perdido/a.

La acción corriente que realizamos cuando estamos perdidos es avanzar en una dirección sin un rumbo fijo ni concreto, con el objetivo de poder encontrar la salida o la dirección.

Normalmente, las personas, seamos grandes o pequeñas, nos desesperamos cuando nos perdemos en algún lugar, porque claro, eso nos hace sentir vulnerables, al no saber hacia qué lado tenemos que dirigirnos para poder dejar de estar perdidos.

Los niños, por su constante inquietud y picardía, suelen protagonizar hechos de este tipo, se alejan del lugar en el cual están sus padres, y luego cuando quieren regresar y no los encuentran tienen que pedir ayuda a alguien para poder volver.

En las playas es muy común que suceda esta situación y se ha vuelto una práctica muy común que el niño que se pierde sea llevado en andas de alguien y la gente aplaude para anunciar y advertir al resto de los turistas que hay un niño perdido.

Casi siempre esta metodología es efectiva y el niño es encontrado por sus padres.

Es algo muy común y corriente que las personas, animales y las cosas se pierdan; cuando se trata de personas, por supuesto, que es algo muy grave y es muy importante que la familia y amigos de la persona perdida, junto con las autoridades de seguridad, armen una red de búsqueda para encontrar a la persona lo más rápido posible, porque claro, esa situación de perdida coloca a la persona en un alto grado de vulnerabilidad, porque pueden ser raptados, vejados, robados, entre otros actos criminales.

Derroche

Por otra parte, perder es desaprovechar y derrochar algo. “No quiero perder más mí tiempo con vos, esta relación se terminó.”

No lograr lo pretendido

También, cuando no se puede lograr aquello que se anhelaba o que se necesitaba, usamos la palabra perder para referirlo. “Perdí la chanche de ganar la beca porque María se fue de la institución.”

Separación de alguien amado

Asimismo, llegado el momento de la separación de un individuo que se ama, más precisamente en el caso de su fallecimiento, se habla en términos de: “he perdido a mi padre el último mes.”

Ser derrotado en una competencia bélica, deportiva

En tanto, a instancias de juicios, enfrentamientos bélicos, competencias deportivas, juegos o cualquier escenario de oposición, la palabra perder suele ocupar un lugar especial, ya que de esa manera se denominará a la imposibilidad de conseguir aquello que se disputaba, porque el otro, la contraparte, resultó triunfante. “River Plate perdió ante Boca Juniors. Perdí el juicio contra mi ex jefe. Perdí la partida de cartas.”

Pero aquí no se agotan los usos de la palabra perder, sí son los usos más frecuentes, aunque hay muchos más…

Permitir que de un recipiente salga su contenido en minúscula cantidad (“la canilla de la cocina comenzó a perder”); cuando una cosa o una persona se decaen o deterioran por x razón (“Juan perdió el prestigio que supo lograr en un momento de su carrera”); equivocar la dirección que se llevaba o se había decidido (“me perdí antes de llegar por eso tardé tanto en hacerlo”); consagrarse a una pasión o a un vicio (“las drogas la pierden”); no poder seguir las explicaciones, argumentos de alguien (“Laura habla tanto que me pierdo en la mitad de lo que dice”).

 
 
 
Temas en Perder
 

Redes Sociales