Definición ABC » General » Percibir

+

Definición de Percibir

Una de las referencias más conocidas de este término es aquella que nos permite dar cuenta de la obtención, recepción de algo ya sea material, que se puede tocar, o algo inmaterial como puede ser una reacción de alguien.

Obtener o recibir algo

Acabo de percibir mi primer sueldo, estoy feliz!; tendrías que estar percibiendo un plus en tu pensión, establecida por el gobierno, en concepto de ayuda comunitaria. Percibí en él muchísima frialdad, lo desconozco”

Recibir sensaciones mediante los sentidos

Otro uso también muy recurrente que le damos a la palabra que nos ocupa es para expresar la recepción de sensaciones a partir de nuestros sentidos. “Percibí su llegada a la madrugada por el ruido de la puerta. Por el olor percibo que hoy cenaremos pastas con tuco.”

Los sentidos son cinco: vista, tacto, olfato, gusto y oído y funcionan gracias a las siguientes partes componentes de nuestro cuerpo: los ojos, las manos, la nariz, la boca y la oreja, respectivamente.

Los sentidos es la forma que le permite a los organismos vivientes conocer el ambiente en el que están insertos, en un nivel básico, claro está.

¿Qué es la percepción y cómo actúan los sentidos?

En tanto, la palabra percibir se halla en estrecha vinculación con otro término de uso popular, tal es el caso de percepción, dado que el mismo implica la acción y el resultado de percibir algo.

La percepción es la captación sensorial de un fenómeno, acontecimiento, que se produce interior o exteriormente, y por caso es que este proceso está en estrecha vinculación con la función que los mencionados sentidos realizan en nuestro organismo.

La percepción no es otra cosa que un proceso nervioso superior, el cual, gracias a la acción de los cinco sentidos (visión, gusto, olfato, tacto, auditivo), recibe, elabora e interpreta la información que recogen estos, ya sea del individuo mismo o de su entorno.

Así es que son cinco los canales de la percepción, siendo el primero la visión que permite captar la luz que refracta en los objetos mediante los ojos, los cuales ostentan células llamadas bastones y conos.

Los últimos facilitan la visión del día, mientras que los otros la nocturna.

La información la traslada el nervio óptico al cerebro.

El tacto nos permite a las personas conocer y evaluar las condiciones de los objetos, tales como suavidad, temperatura.

En la propia piel se hallan los receptores nerviosos que transforman los estímulos que se reciben en información concreta, como ser calor, frío, aspereza, entre otros.

El gusto recibe la información de todos los alimentos que comemos y bebidas que bebemos, siendo las papilas gustativas, que se ubican en la lengua, las que detectan la información y procesan.

Los olores que se perciben a través del olfato llegan mediante las células olfativas, ubicadas en la nariz.

Y el oído capta las ondas acústicas que se producen en el espacio, a nuestro alrededor, y que chocan con nuestro tímpano.

Las ondas, luego se transforman en información que el nervio auditivo envía al cerebro para ser decodificada.

Es importante señalar que cualquier tipo de lesión o trastorno que afecte a algunos de estos órganos complicará la percepción y generará que el sentido en cuestión actúe de manera deficiente o directamente no funcione si es que el daño es grave.

Cabe destacar, que la percepción está considerada como el primer proceso cognoscitivo del ser humano y por tal relevancia es que la misma viene siendo estudiada desde diferentes perspectivas desde hace unos cuantos siglos atrás, por ejemplo, de acuerdo a lo que expresa la psicología, disciplina que se ha ocupado de su estudio, la percepción es clave a la hora de permitirnos a los humanos la interpretación de los conocimientos y la información que recibimos de nuestro alrededor.

Comprender algo

Y también la palabra percibir expresa la comprensión o el conocimiento que se logra sobre una cosa o cuestión. “Percibo que con tu opinión que no estás de acuerdo con el aumento de la cuota de las expensas para pagar las refacciones del edificio.”

Entonces, de lo expuesto se desprende que los seres humanos somos capaces de percibir sensaciones, gracias al trabajo de nuestros sentidos, ideas y conocimientos.

 
 
 
Temas en Percibir
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •