Definición ABC » General » Pequeño

+

Definición de Pequeño

La palabra pequeño es la que más usamos cuando queremos referir a aquello que ostenta un tamaño reducido o una baja estatura en relación a los otros que pertenecen a su misma categoría o especie. Juan Martín es el más pequeño de su comisión. Mi automóvil es el más pequeño de la cochera.

También, cuando algo se presenta escaso en número se usa la palabra pequeño para referirlo.

Otro uso igual de frecuente que le damos a la palabra pequeño es para indicar la poca o escasa edad que presenta una persona. Mi hermana la más pequeña, primero vengo yo, luego, mi hermano Juan y finalmente María. Mientras tanto y por extensión de este uso es que la palabra pequeño también la usamos muchísimo en el lenguaje corriente como sinónimo de niños. Los pequeños de mi hermana son muy traviesos.

Asimismo, cuando algo presenta una extensión corta, una limitada importancia o una intensidad fugaz se suele emplear la palabra pequeño para dar cuenta de la situación. Así nos podremos encontrar con: fue tan pequeña la clase especial dictada por el consultor que me desilusionó. Afortunadamente su corte en la pierna es pequeño y no hubo que coserlo.

Por otra parte, a aquellas cuestiones que se destacan por presentar una baja categoría o un escaso poder se las suele calificar de pequeñas. La pensión que percibe mi abuela es tan pequeña que no le alcanza para mantenerse. La organización es pequeña no podrá imponer su voz y voto en la asamblea.

Y en pequeño es una expresión sumamente popular que solemos usar cuando el propósito es referir que algo o alguien es similar a otro, aunque con una medida y proporción muchísimo más diminuta. Sos tu padre pero en pequeño.

El concepto que directamente se opone al de pequeño es grande.

 
 
 
Temas en Pequeño
 

Redes Sociales