Definición ABC » General » Pepino

+

Definición de Pepino

El pepino es el fruto de la planta Cucumis sativus, originaria de la India, tiene forma alargada y es de color verde en su exterior, su pulpa es blanquecina y tiene una gran cantidad de semillas ovoides en todo su interior. Dado que el pepino se desarrolla a partir de una flor y contiene semillas se trata realmente de una fruta y no de un vegetal.

Este fruto suele comerse crudo solo o como parte de los ingredientes de una ensalada o jugos, los pepinos pequeños pueden prepararse como un encurtido recibiendo el nombre de pepinillo que suele usarse en la preparación de hamburguesas, emparedados, salsas o antipastos. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina griega, árabe y mediterránea, recientemente ha ganado popularidad como ingrediente fundamental de los jugos usados como depurativos y para bajar de peso.

El pepino está constituido principalmente por agua

Este vegetal está constituido en un 97% por agua, los nutrientes que aporta incluyen potasio, fósforo, calcio, ácido fólico, vitaminas A, B y C. Igualmente aporta fibra vegetal y silicio.

Otra sustancia presente en el pepino es la curcubitacina, esta es responsable de su sabor ligeramente amargo al tiempo que se relaciona con varias de sus bondades para el organismo.

Los pepinos tienen varias propiedades además de su efecto diurético

El efecto para la salud más reconocido del pepino es su capacidad de estimular la producción de orina, lo que le confiere su propiedad de diurético, esto se relaciona con su alto contenido de agua y potasio. Este efecto se potencia cuando se combina con frutas como la piña.

Su contenido de vitamina C contribuye a que aumente la producción de colágeno lo que ayuda a mejorar el aspecto de la piel, cicatrizar heridas y contribuir al crecimiento de estructuras como las uñas y el cabello. Este efecto se ve favorecido por su contenido de silicio.

El pepino se usa con frecuencia frio en rodajas directamente sobre la piel inflamada para aliviar la congestión, especialmente sobre quemaduras o directamente sobre los parpados. También ayuda a aliviar molestias como la picazón de la piel.

La curcibitacina presente en el pepino contribuye a sus efectos diuréticos y contribuye además a aumentar el peristaltismo intestinal, lo cual agiliza la digestión y estimula la defecación lo que en algunas personas puede tener un efecto laxante. Esta sustancia se ha relacionado recientemente con propiedades antitumorales, especialmente frente a tumores de cerebro, riñón y el melanoma maligno.

Fotos: iStock - milanfoto / skynesher

 
 
 
Temas en Pepino
 

Redes Sociales