Definición ABC » General » Peón

+

Definición de Peón

PeonUn peón es un tipo de trabajador que posee una escasa especialización. Por lo general, el peón es aquel que inicia su actividad laboral, que no tiene una cualificación específica y que recibe un salario modesto. Debido a todo ello suele ejercer sus funciones como ayudante de otros obreros con mayor cualificación laboral.

En otros tiempos existía en España el oficio de peón caminero, quien se ocupaba del mantenimiento y conservación de los caminos. Se trata de un oficio actualmente desaparecido. Sin embargo, hay un expresión popular en la que se hace referencia a este oficio. Así, se dice que alguien hace preguntas de peón caminero cuando una persona pregunta cosas absurdas o poco apropiadas, ya que tienen una respuesta evidente. Por otra parte, en algunas zonas rurales todavía existen las peonadas, que son las jornadas de trabajo de un peón.

En el juego del ajedrez

En el juego del ajedrez hay una serie de piezas: un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y, por último, 8 peones. El peón es la pieza más numerosa y con mayor debilidad en la estrategia del juego. Es la única pieza que no puede retroceder, pues siempre debe moverse hacia delante en dirección vertical, aunque para capturar una pieza del contrincante el peón se mueve en forma diagonal.

Hay varias jugadas o posiciones de las piezas en las que el peón juega un papel (por ejemplo, el peón aislado o el peón envenenado). Los ajedrecistas tienen varias formas de jugar con los peones: unos prefieren sacrificarlos para conseguir mayor movilidad y otros los utilizan para reforzar su posición o para debilitar al contrincante.

Desde un punto de vista estratégico el peón es la figura que simboliza el papel de la infantería en el ejército. De esta manera, perder un peón en una partida de ajedrez sería como perder a un soldado de infantería en una batalla.

Moviendo los peones sin jugar al ajedrez

En el lenguaje figurado se utiliza el concepto de mover los peones. Alguien mueve los peones al margen del ajedrez cuando pone en marcha una estrategia en la cual sacrifica algo sin demasiada importancia con el fin de obtener un triunfo mayor. En este sentido, no hay que olvidar que el peón en el ajedrez representa dos valores, la humildad y la valentía. En consecuencia, en algunas circunstancias de la vida alguien con mucho poder tiene la posibilidad de sacrificar a "sus peones" con algún propósito.

En un sentido figurado también se podría decir que alguien piensa como un peón, es decir, con una mentalidad modesta y humilde (opuesta a la de un rey o una reina). Estos usos de la palabra peón ponen de relieve que el juego del ajedrez está presente en el lenguaje (por ejemplo, cuando algo se complica demasiado y debemos hacer un esfuerzo intelectual para solucionarlo decimos que es como una partida de ajedrez).

Fotos: iStock - Lorado / kul20

 
 
 
Temas en Peón
 

Redes Sociales