Definición ABC » General » Penumbra

+

Definición de Penumbra

Se habla de penumbra cuando en el ambiente en cuestión existe una sombra débil entre la luz y la oscuridad y que a simple vista nos impide ver dónde comienza una y dónde finaliza la otra. “La casa se encuentra en penumbras, por favor, puedes encender alguna luz. La cena con Mario estuvo de lo más romántica, cenamos en un restaurante que miraba al lago y presentaba una iluminación con predominancia de penumbras.”

Sombra débil que no permite identificar bien las cosas y personas porque no hay luz completa

Si bien a muchas personas la penumbra les suele provocar miedo y desagrado, y por caso quieren salir de la misma, ya sea abandonando ese lugar semi oscuro o prendiendo alguna luz que los saque de ella, no podemos obviar que para algunas personas y contextos la penumbra se presenta como una excelente opción para encontrar intimidad, especialmente en los casos como el indicado del ejemplo de líneas arriba, de una cena o encuentro romántico entre dos enamorados en donde la poca iluminación, o sea la penumbra, invita a la privacidad que muchas veces demanda el romance.

Técnicamente, en un escenario de penumbra, la fuente lumínica se encuentra bloqueada parcialmente, con diferencia de la oscuridad, en la cual la fuente lumínica se encuentra totalmente bloqueada. Por esta diferencia es que en la penumbra podemos advertir algunas zonas de claros, formas y colores, aunque, no del todo claros, o sea, la penumbra no es jamás oscuridad total.

Por ejemplo, si el living de la casa está en penumbras y alguien se encuentra en el sofá descansando, será posible que advirtamos qué hay una figura tendida en él, sin embargo, no podremos distinguir de quien se trata, ya que la penumbra no nos permite advertir detalles significativos.

Aplicaciones

En las artes plásticas, las artes escénicas, en cosmetología y en fotografía se utiliza mucho una técnica que consiste en crear zonas más luminosas y otras de sombra o penumbra, es decir, se aplican tonos más claros y otros más oscuros, con diversos fines creativos o argumentales, según corresponda.

Uno de los sinónimos más populares de este concepto es el de sombra.

Astronomía: sombra parcial que existirá entre espacios oscuros e iluminados como los eclipses

En tanto, a instancias de la Astronomía y más precisamente a instancias de uno de los fenómenos que ésta aborda, los eclipses, la penumbra es la sombra parcial que habrá entre los espacios enteramente oscuros y los enteramente iluminados.

Los eclipses pueden ser de sol o de luna y se trata de un fenómeno en el cual la luz que proviene de un cuerpo celeste es bloqueada por otro que se considerará como el cuerpo eclipsante.

Los eclipses de sol y de luna suceden cuando el sol y la luna se alinean con el planeta tierra de un modo determinado, sucediendo en momentos de lunas nuevas o llenas.

El eclipse solar se sucede cuando la luna oculta al sol desde la visión de la tierra, ocurriendo solamente durante la luna nueva. Mientras que el eclipse lunar es un acontecimiento que pasará cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna provocando un cono de sombra que oscurecerá a la luna. Para que se produzca el eclipse de estos tres cuerpos es necesaria su alineación.

Los eclipses pueden ser anticipados a través del uso de la tecnología, con programas informáticos destinados a calcular con precisión las posiciones de los cuerpos y luego de ello sacar las conclusiones que nos informen fechas de su sucesión.
Y una forma antigua que es la anotación de la repetición cíclica de estos fenómenos.

Otros usos

Además, fuera de lo estrictamente referencial, la palabra Penumbra ha sido el nombre de una agrupación musical francesa, enrolada en el metal gótico, fundada en el año 1996 y que lleva editados tres álbumes.

Y en el ámbito del entretenimiento, penumbra ha sido el nombre de una saga de videojuegos para computadoras que comenzó en el año 2007 y que consta de: Penumbra: Overture, Penumbra Black Plague y Penumbra: Requiem.

 
 
 
Temas en Penumbra
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •