Definición ABC » General » Pensamiento

+

Definición de Pensamiento

pensamientoEn los circuitos neuronales del cerebro humano se produce uno de los fenómenos más complejos y fascinantes, el pensamiento. Implica algún tipo de operación mental específica, como imaginar, calcular, memorizar o decidir.

El hecho de pensar está relacionado con la actividad cerebral y con el lenguaje

Sin darnos apenas cuenta estamos de una u otra manera pensando, incluso cuando decimos que no pensamos en nada. Sin embargo, la ciencia no tiene una explicación definitiva sobre cómo lo hacemos. Esto no significa que se ignore todo lo relativo al pensamiento.

Se sabe que las neuronas van tejiendo una red de relaciones a través de las sinapsis y este aspecto configura el fundamento biológico de aquello que posteriormente se traduce en ideas. También sabemos que el lenguaje y el pensamiento están estrechamente unidos, hasta el punto que algunos consideran que es imposible pensar sin palabras.

A partir de las palabras creamos conceptos y éstos son la base del pensamiento. Si nuestra mente no creara conceptos que unifican la realidad, necesitaríamos un nombre para cada una de las cosas que existen y resultaría imposible comprender la inmensidad del mundo que nos rodea.

Enfoques sobre una misma idea

Para un neurobiólogo, el estudio del pensamiento se centra en la estructura cerebral y sus funciones y en los contactos entre las neuronas a través de los neurotransmisores. El filósofo puede abordar el pensamiento a partir de los principios de la razón o bien entendiendo la mente como una hoja en blanco que se va escribiendo a partir de la experiencia.

El psicólogo puede concebir el pensamiento humano desde posturas diferentes: para evaluar la inteligencia de un individuo, para comprender su estado emocional o para establecer estrategias de tipo terapéutico. Para el hombre corriente el pensamiento es algo que se da por hecho, ya que se limita a pensar en cosas y no necesita de ninguna teoría sobre el pensamiento.

Distintas modalidades

El pensamiento crítico es básicamente una actitud intelectual. Mediante esta actitud, no nos limitamos a conocer algo, sino que intentamos analizar y evaluar las ideas más allá de su apariencia inicial.

El “concreto” se centra en lo particular, mientras que el pensamiento abstracto crea generalidades y capta la realidad en su complejidad.

El “mágico” es aquel en el que se crean ideas y razonamientos de tipo sobrenatural y al margen de las explicaciones estrictamente racionales.

El “inconsciente” rompe las reglas de la lógica y del sentido común y constituye todo un misterio para el ser humano.

 
 
 
Temas en Pensamiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49156 fans
  • Twitter
    2292
  • Google
    426
  •