Definición ABC » General » Pelo

+

Definición de Pelo

El pelo es un filamento cilíndrico, delgado y de naturaleza córnea, que nace y crece entre los poros de la piel de casi todos los mamíferos. El conjunto de los filamentos es lo que conformará por ejemplo el pelaje de un gato, de un perro, entre otros animales.

También, la palabra pelo se emplea para designar al filamento que disponemos los seres humanos, principalmente en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

El pelo es una continuación de la piel cornificada, conformada por una fibra de queratina y constituida por una raíz o un tallo. El pelo, o cabello humano, se forma en el folículo de la dermis y resulta ser el rasgo característico de la piel delgada o fina; cada pelo consiste de una raíz alojada en el folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis, mientras tanto, la zona papilar o también llamada papila dérmica está conformado por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos que le proporcionan al pelo las sustancias necesarias para crecer.

En el ser humano el pelo se encuentra distribuido en toda la superficie corporal, aunque hay zonas en las que predomina y en otras en las que no existe, tal es el caso del ombligo, las mucosas y las superficies palmo plantares. En la cabeza es en el lugar en el que nos encontramos con la mayor cantidad de pelo, oscilando entre 100 mil y 150 mil.

Cabe destacar, que el pelo de la cabeza es de algún modo diferente al del resto del cuerpo ya que la implantación en la piel es mucho más profunda, porque el folículo llega a la hipodermis.

El pelo no crece de modo indefinido sino que se realiza en un ciclo al que se denomina ciclo piloso y consta de tres fases: fase anágena (el pelo está pegado a la papila, nace y crece, tiene una duración de entre 4 y 6 años), fase catágena (se trata de la fase de transición, que dura unas 3 semanas, durante los cuales el crecimiento para y se separa de la papila) y fase telógena (descanso y caída del pelo, dura aproximadamente 3 meses).

Las principales funciones que tiene el pelo en el caso de los seres humanos es:

- la protección del cuero cabelludo de la acción del sol y del frío;

- el pelo de las cejas y pestañas, protege a los ojos del sudor; el pelo de las fosas nasales complica el ingreso de polvo a la cavidad nasal;

- también amortigua golpes y rozaduras.

- Y la otra función que cumple es estética.

Los tipos de pelo humanos más comunes son: lacio, ondulado o rizado.

Imagen 1: Fotolia - monica

 
 
 
Temas en Pelo
 

Redes Sociales