Definición ABC » General » Pedir

+

Definición de Pedir

De acuerdo al contexto en el cual se la utilice la palabra pedir podrá referir diversas cuestiones.

Cuando alguien ruega a otro que haga o que le de tal cosa, se hablará en términos de pedir. Tuve que pedir hora en el médico urgente porque me apareció un dolor tremendo en el pecho. Podes pedirme lo que necesites, luego de la mano que me diste estoy en absoluta deuda contigo.

Por otra parte, pedir puede referir la fijación de un precio, es decir, cuando uno pone a la venta un bien que le pertenece y le otorga un precio. Puse mi automóvil en venta y por el pido la suma de veinte mil pesos.

También, la palabra puede expresar el requerimiento de una cosa o su exigencia. Voy a tener que pedir un aumento de sueldo porque considero que mi despliegue profesional ha aumentado considerablemente las ventas de la empresa.

Asimismo, cuando se quiere, desea o apetece algo se suele emplear la palabra pedir para expresar que aquello suceda. En la cena pedí un pollo asado que realmente estuvo muy gustoso. Te pido que me llames cuando llegues así se como va todo.

A instancias del Derecho, pedir implica exponer a alguien ante el juez con la misión de hacer valer su derecho o accionar en contra de algo. Tras la muerte del policía la familia se reunió frente al tribunal para pedir justicia por su muerte.

Por otro lado, el término se emplea como sinónimo de mendigar, para referirse a quien solicita limosna. Había muchos niños pidiendo limosnas en la puerta de la Iglesia.

Y algunas expresiones muy populares relacionadas al término son: pedir la mano (proponer a los padres de la novia que la concedan como esposa); pedir perdón (ofrecer las pertinentes disculpas por una acción o comportamiento que no fue correcto).

 
 
 
Temas en Pedir
 

Redes Sociales