Definición ABC » General » Pedigree

+

Definición de Pedigree

PedigreeEl concepto de pedigree hace referencia a la genealogía de los animales. En otras palabras, el pedigree de un animal consiste en que a través de técnicas de reproducción y manipulaciones genéticas se consigue la pureza de una raza de animales. Todo ello implica que un animal con pedigree es aquel que no ha sufrido ningún tipo de alteración genética en cuanto a su raza y, por lo tanto, este animal conservará todos los rasgos y características genuinas de su raza.

Por otra parte, se entiende por pedigree el documento específico en el cual se reflejan los datos que corroboran y garantizan la autenticidad del animal en cuanto a la raza.

Una aclaración sobre la grafía del término

En relación con el término podemos encontrar dos grafías diferentes e igualmente válidas, pedigree y pedigrí. La primera proviene del inglés y que a su vez lo incorporó del francés, concretamente de la expresión '' pied de grue'' ( pata de grulla ). Esto se debe a que los ganaderos ingleses tenían la costumbre de marcar los animales con tres rayas rectas, un símbolo parecido a las patas de una grulla. La expresión originaria en francés no resultaba fácil de pronunciar para los ingleses, por lo que adaptaron este galicismo al idioma inglés. La voz pedigrí no es más que la castellanización de la palabra inglesa.

El mercado de los pedigrees

El interés por obtener un buen pedigree en ciertas razas animales puede deberse a razones diversas. Para un ganadero o un pastor es muy relevante que sus animales tengan la mayor calidad racial posible, una circunstancia que se traducirá en una mayor productividad y en un mayor beneficio económico.

Debido al alto coste de la producción de los animales con pedigree, su cotización en el mercado está muy valorada entre los aficionados o los criadores que se dedican profesionalmente a ello- Por este motivo algunos ejemplares de ciertas especies pueden llegar a tener un alto coste, como ocurre en el caso de caballos de competición, sementales, concursos de animales...

A pesar de que el pedigree es un intento legítimo de conservar y mejorar la pureza de una raza, no hay que olvidar que algunas razas animales con pedigree no están exentas de problemas físicos, tal y como sucede con algunas razas de perros que tienen problemas respiratorios, alérgicos o de movilidad como consecuencia de un cruce artificial de razas (bulldogs, boxers...).

Fotos: iStock - ultramarinfoto / cynoclub

 
 
 
Temas en Pedigree
 

Redes Sociales