Definición ABC » General » Peaje

+

Definición de Peaje

PeajeEn la actualidad la mayor parte de las autopistas o carreteras, cobran, a quienes transitan por ellas, un monto de dinero que se denomina popularmente como peaje. O sea, si yo quiero circular por esa autovía sí o sí tendré que abonar ese monto estipulado.

Las tarifas de los peajes oscilan en función del tipo de transporte que circule, así las motocicletas son los que menos pagan, luego los automóviles corrientes tendrán otra tarifa que es superior a los anteriores y finalmente los camiones o buses tienen que pagar una suma mayor a los mencionados.
También, la tarifa variará dependiendo de la salida en la cual uno deje la autopista, a mayor distancia más caro será el peaje.

El dinero que se cobra, ya sea en algún km. del trayecto de la autopista o en algunas de las salidas de la misma, tiene varios destinos, en principio y fundamentalmente se utiliza para mejorar el aspecto y el tránsito por la autovía, es decir, con el dinero recaudado la misión primaria es generar una autopista segura y que garantice rapidez en el trayecto para quienes la utilizan.
Con este sentido la plata se usa entre otras cuestiones para mejorar el asfaltado, la señalización, la iluminación, la limpieza, para asistir a los automovilistas en cualquier siniestro o complicación dentro de la misma, entre otros.

Luego, otra parte de la recaudación se utilizará para pagar los sueldos de quienes trabajan en las estaciones de peaje y en la empresa concesionaria en general y obviamente el remanente es el beneficio que cualquier empresa quiere percibir.

El pago del peaje se efectiviza en estaciones con boxes dispuestos en las autopistas para tal efecto. Cuando la estación de peaje se encuentra cercana, la señalización lo indica y se le solicita al conductor que reduzca la velocidad al mínimo, esto es para evitar accidentes.
Al llegar al box de pago se abonará la tarifa que corresponde al vehículo, se recibirá un ticket y una vez abonado conforme se levantará la barrera y se le dará luz verde para que circule.

Para aquellas vías que suelen presentar un gran caudal de tránsito se ha dispuesto una modalidad prepaga que evita la demora. La empresa de peaje entrega un aparato que se carga con crédito al automovilista que lo coloca en el parabrisas de su auto y cada vez que pase por el peaje y el lector lo capture se descontará el monto correspondiente. Esto evita pérdida de tiempo y está destinado a hacer más rápido el tránsito.

 
 
 
Temas en Peaje
 

Redes Sociales