Definición ABC » General » Pauta

+

Definición de Pauta

La pauta designa tanto a un modelo o ejemplo a seguir, como una normativa o regla que deberá respetarse, por tanto, es que podríamos decir de la misma que una pauta es un precepto a seguir, ya sea porque implica un buen ejemplo, digno de ser imitado o seguido por todos, o en su defecto porque se trata de una imposición que debe ser observada sino se quiere recibir un castigo por su omisión.

Modelo a seguir o norma que debe respetarse

La pauta es una norma que nos indica cómo debemos hacer algo para que sea visto como correcto y adecuado y así evitar el desorden o la desarmonía.

Existen pautas que nos dicen cómo debemos comportarnos ante determinada situación, en el desempeño de una tarea, de un rol, y ni hablar de aquellas actividades que están de comienzo a fin pautadas y entonces nadie podrá cambiar nada de lo propuesto.

Voy a tomar en cuenta todas las pautas que me brindó mi tío, no puedo fallar, él las cumplió y hoy es un hombre súper exitoso en todos los aspectos.”
La institución que dirigimos tiene unas pautas muy concretas que todos deberán seguir si quieren permanecer en ella. La profesora nos dio algunas pautas para resolver el problema del examen pero no fueron suficientes.”

Instrumento que facilita el trazo de rayas paralelas en un papel

Por otra parte, la palabra pauta también se emplea para designar al instrumento que nos permite trazar rayas paralelas y equidistantes en un papel. Su uso es de gran ayuda a la hora de escribir y que no se tuerza en los renglones lo que escribimos.
Asimismo, el término se emplea para denominar a la raya o al conjunto de rayas que se realizan con este instrumento.
Recibí un llamado de atención de mi maestra por no usar correctamente la pauta.”

En tanto, en el ámbito de la música la pauta es la raya paralela y equidistante sobre la cual se escribirán los signos musicales.

Pauta publicitaria: qué es y cómo se aplica para que las empresas vendan más productos y servicios

Por su lado, una pauta publicitaria es el conjunto de espacios publicitarios que se seleccionan para comunicar algo, por ejemplo, un producto, durante un período de tiempo determinado.
Generalmente, las pautas implicarán el desarrollo de una campaña publicitaria con el objetivo de difundir alguna novedad, producto o servicio.
La pauta publicitaria de los programas de televisión del canal estatal ha subido muchísimo de precio.”

Básicamente, los medios de comunicación masiva, periódicos, televisión, radio, revistas, y en la actualidad no podemos soslayar algunos casos provenientes de la web, se solventan gracias a la pauta publicitaria que las empresas privadas o el estado realiza.
Es decir, compran una porción de la torta publicitaria para comunicar o mostrar sus productos y así el mensaje llegará al público que se quiere, o que el producto aumente sus ventas, según corresponda.

Los sueldos de quienes trabajan en estos medios, y todo cuanto los implica, estructuras, escenografías, entre otros, proceden en gran parte de estos ingresos, que claro, se consideran fundamentales para que el medio y sus contenidos subsistan.

Ahora bien, existen diferentes franjas horarias dentro de este universo de la pauta publicitaria, que permiten a los anunciantes elegir, en función del público del programa que se emite a tal o cual hora, cuando quieren que se anuncie su producto.
Si se trata de un producto para niños se buscará pautar en horarios y programas en los que los niños están mirando tevé.

En tanto si es un servicio para mujeres se estudiará los programas y los horarios en los que hay más gente mirando tevé, escuchando la radio, o si se trata de internet, el sitio más visitado por mujeres, por ejemplo.

Por otro lado, no podemos soslayar a aquellos programas especiales o acontecimientos que se emiten por televisión y que por su trascendencia captan la atención masiva del público, como ser competencias deportivas de la talla de los Juegos Olímpicos, o el Mundial de Fútbol, y entonces, muchas empresas quieren anunciar más allá de los altos costos que tenga el minuto porque saben que su producto logrará una alta visibilidad.

 
 
 
Temas en Pauta
 

Redes Sociales