Definición ABC » General » Pausa

+

Definición de Pausa

En su sentido más amplio el término pausa refiere a aquella breve interrupción de un movimiento, proceso o acción que se estaba desplegando. La misma puede llevarse a cabo con el objetivo de descansar un momento porque se alcanzó un límite agotador, para luego de la misma retomar la actividad con más ímpetu, o en su defecto, puede responder a la sucesión de algún hecho imprevisto que provoca la mencionada interrupción. Tuvimos que hacer una pausa en el ejercicio de estiramiento porque una compañera de clase se descompuso. Hice una pausa en mis actividades para ir a buscar al niño a la escuela.

También, a la tardanza o lentitud se la designa con el término de pausa. Solamente cuando Laura habla con pausa entiendo lo que me quiere decir.

Por otro lado, a instancias de la Lingüística, se conoce como pausa al silencio que observa una duración variable y que delimita, ya sea un grupo fónico, una oración o cualquier otro signo ortográfico que la representa. Cuando leemos algún texto y en el mismo aparecen cualquiera de los siguientes signos de puntuación: una coma, un punto y coma, un punto seguido o bien un punto y aparte, entonces, de inmediato, tras ellos deberemos hacer una pausa en nuestra lectura.

En tanto, en el ámbito de la música, una pausa será el intervalo breve y el signo que lo representa cuya duración variará dependiendo de la nota de la que se trate.

En el lenguaje coloquial se llama pausa al tiempo de descanso u hora de almuerzo que un empleado tiene en su trabajo. Nos fuimos a almorzar al bar de la vuelta durante la pausa.

Por su lado, la pausa métrica es la designación que se le da en la poesía a la pausa que delimita un verso; la misma es un recurso estilístico del género. Todos los versos obligatoriamente van acompañados de una pausa métrica, que será el descanso al final del verso, en tanto, los finales agudos, graves o esdrújulos se convierten en equivalentes cuando llega la pausa métrica.

 
 
 
Temas en Pausa
 

Redes Sociales