Definición ABC » General » Patrocinio

+

Definición de Patrocinio

La palabra patrocinio puede tener dos utilidades principales que si bien están relacionadas con un significado similar, son frecuentes para situaciones diferentes entre sí. Una de las formas más comunes en las cuales se usa el concepto de patrocinio es cuando se hace referencia a algún tipo de protección o acompañamiento que una persona o institución puede hacer a otra persona o institución para que la segunda alcance objetivos que por su cuentan no podría lograr tan fácilmente. Del mismo modo, el otro uso que se le da a la palabra patrocinio tiene que ver con la publicidad que determinadas marcas o empresas realizan sobre deportistas o artistas para ayudarlas económicamente a poder alcanzar sus objetivos. En este segundo caso, el patrocinio se vincula mucho más a apoyo económico y puede muchas veces ser criticado ya que supone la pérdida de la independencia o autonomía de aquel que es patrocinado al ser apoyado por grandes empresas.

El patrocinio es un fenómeno que existe desde tiempos inmemoriales, siempre que algún grupo social requirió la ayuda de otro sector más poderoso a nivel político, social, económico o cultural. El patrocinio fue muy común en la época inmediatamente posterior al cierre de la Edad Media, cuando artistas florentinos y de otras ciudades italianas requerían el apoyo y el acompañamiento de mecenas (personas poderosas a nivel político y económico) para poder desarrollar sus carreras.

Hoy en día, el patrocinio puede ser dado en diferentes esferas, por ejemplo cuando una persona requiere el patrocinio intelectual, moral o profesional de una universidad para realizar su tesis o trabajo de investigación. También, tal como se dijo, puede darse cuando un deportista o artista requieren el apoyo de empresas o personas poderosas a nivel económico que financien su llegada a eventos como los Juegos Olímpicos o que les permitan realizar exposiciones que por su cuenta no podrían hacer. El patrocinio siempre supone cierto nivel de compromiso con aquel que apoya la causa (al nivel que sea) porque es gracias a él (persona o institución) que se pueden finalmente obtener los objetivos planeados.

 
 
 
Temas en Patrocinio
 

Redes Sociales