Definición ABC » General » Patrimonio cultural

+

Definición de Patrimonio cultural

Patrimonio culturalEl concepto de patrimonio cultural designa a la herencia de tipo cultural que corresponde a una comunidad dada y que como tal es protegida y comunicada tanto a las generaciones presentes como a las que vendrán.

Algunos monumentos históricos, restos arqueológicos o tradiciones populares poseen tal valor que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta denominación existe de manera oficial desde el año 1972, cuando la UNESCO alcanzó un acuerdo para otorgar esta distinción.

Existen instituciones locales e internacionales que tiene la misión de identificar, clasificar y cuidar aquellos bienes que se consideran como valiosísimos para un pueblo, una región, una comunidad, o bien para toda la humanidad. Gracias a esta protección es que estos bienes ayudan a transmitir y mantener viva la cultura pasada de una comunidad, especialmente para quienes por una cuestión temporal no pudieron ser testigos, en tanto, la posibilidad de visitarlos o de estudiarlos les permite tener una experiencia directa de los mismos, un acceso directo.

Un reconocimiento orientado a la preservación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocido por su abreviatura: UNESCO , es un organismo especializado de las Naciones Unidas que desde su fundación ha tenido como objetivo contribuir a la paz y a la seguridad mundial a través de la promoción de la educación, la ciencia y la cultura y todo lo inherente a las mismas. En tanto, desde la década del setenta del siglo pasado, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO se ocupa de identificar y de proteger el patrimonio cultural y natural del mundo más valioso para así preservarlo a favor de las generaciones venideras.

En los documentos oficiales de la UNESCO se hace hincapié en la necesidad de velar por la no desaparición del Patrimonio Cultural. Su protección y conservación son necesarios para combatir su degradación o su posible desaparición definitiva.

Los espacios naturales también pueden recibir esta distinción, pues algunas formaciones geológicas o biológicas tienen un valor extraordinario y único.

Cuando se alcanza este reconocimiento, se adoptan todo tipo de medidas, como la rehabilitación del lugar, su promoción, así como garantías para su conservación.

El Patrimonio Cultural Inmaterial

Desde sus orígenes hasta el presente, el concepto de patrimonio cultural no ha dejado de evolucionar. En los últimos años se ha incorporado la noción de inmaterial para referirse a todo aquel patrimonio que no se puede ubicar en un espacio concreto, pero es una expresión viva de la cultura de un pueblo. Así, ciertos actos festivos, tradiciones orales o usos sociales reciben esta etiqueta.

Ejemplos ilustrativos

En México existen numerosos ejemplos de Patrimonio Cultural, como la zona de monumentos históricos de Tlacotalpan o la ciudad histórica fortificada de Campeche. La Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar es una muestra de patrimonio natural.

En Perú destacan las fiestas de carnaval de Ayacuchano, la danza Huaconada o la festividad del Corpus Christi de Cuzco como ejemplos de patrimonio inmaterial.

En España destacan la Catedral de Burgos, la Alhambra de Granada o la Casa Milà en Barcelona.

En Argentina podemos mencionar las Misiones Jesuíticas de los guaraníes o la Cueva de las Manos del Río Pinturas como ejemplos de patrimonio cultural.

Como es lógico, para conseguir este reconocimiento hay que cumplir exigentes requisitos, así como una valoración de expertos. En la mayoría de países existen instituciones asociadas al patrimonio cultural (en el caso de España es el Consejo del Patrimonio Histórico).

 
 
 
Temas en Patrimonio cultural
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49136 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •