Definición ABC » General » Patético

+

Definición de Patético

Para comprender el verdadero significado de una palabra vale la pena remontarse a su sentido originario, es decir, su etimología. El término patético proviene del vocablo griego pathetikos, el cual está formado por el concepto de pathos que equivale a emoción, sentimiento o enfermedad y, por otra parte, por el sufijo iko, que quiere decir relacionado con algo. De esta manera, lo patético es aquello que provoca emoción, que impresiona de manera intensa o que conmueve. En otras palabras, todo aquello que despierta una emoción intensa es algo patético.

Ejemplos en relación con su uso cotidiano

Ciertas imágenes trasmiten dolor y sufrimiento y, en este sentido, se puede hablar de un rostro patético. Por otra parte, cuando algo resulta grotesco por algún motivo (por ejemplo, una vestimenta extravagante) se dice que es patético. Puede utilizarse igualmente como sinónimo de ridículo (si alguien hace el ridículo se dice que resulta patético). En ocasiones se utiliza como una forma de insulto o de desprecio ("¡no seas patético!").

El patetismo

Algunas manifestaciones artísticas intentan provocar sentimientos profundos e intensos y, en definitiva, conmover al espectador o al lector. Es lo que sucede con la tradición romántica en el pintura o en la literatura o con algunos planteamientos artísticos en los que se hace hincapié en la tristeza, la melancolía o el dolor desgarrado. Cuando esto sucede se habla de patetismo. La técnica del claroscuro en la pintura sería un claro ejemplo de patetismo, pues a través de ella se crea una atmósfera que suscita un sentimiento profundo (de dolor, de éxtasis o de miedo).

El nervio patético

También llamado nervio troclear, este nervio está situado en el cráneo y tiene como función activar un músculo del ojo. Si este nervio se paraliza puede provocar una hipertropia, lo que comúnmente se conoce como estrabismo u ojo vago.

En la creación literaria existen las denominadas figuras literarias, es decir, recursos no convencionales del lenguaje que permiten crear ideas o imágenes sugerentes

Una de las figuras más originales es la denominada falacia patética, también conocida como falacia antropomórica. Consiste en describir objetos como si fueran personas, es decir, con sentimientos y con características exclusivamente humanas. En este sentido, se emplea el término patético porque el objeto inanimado que se describe despierta una emoción determinada.

Si digo que "el grito desesperado de la cafetera le recordó que el desayuno ya estaba preparado" o que "los solitarios y tristes zapatos le dijeron claramente que estaba solo en la vida" estoy utilizando una falacia patética. Si bien se trata de una figura literaria poco habitual, en algunos géneros es muy utilizada, tal y como sucede con la greguería, un género literario en el que todo lo que se cuenta está al margen del sentido común y de lo convencional.

Fotos: Fotolia - DDRockstar / Picture-Factory

 
 
 
Temas en Patético
 

Redes Sociales