Definición ABC » General » Pastelería

+

Definición de Pastelería

Un bizcocho de manzana, un pastel de limón, unas torrijas o un coulant de chocolate tienen algo en común: todos ellos son pasteles. La pastelería es la actividad culinaria dedicada a la repostería, es decir, la producción de alimentos que no pretenden cubrir las necesidades básicas pero que proporcionan un sabor agradable y placentero.

El mundo de la pastelería en unas breves líneas

Los pasteles, los bollos, las tartas o los dulces presentan variantes muy diversas. Los hay personalizados (por ejemplo, las tartas de cumpleaños), caseros o industriales, con sabor dulce o salado, fríos o calientes, populares o en versión delicatessen, con masa azucarada o batida y, en definitiva, con una amplísima gama de posibilidades. Por otra parte, cada territorio tiene su propia gastronomía pastelera.

Un mexicano puede ser un apasionado de la repostería del Día de los muertos, un argentino de los alfajores marplatenses o las tartaletas de flan y un español de la ensaimada mallorquina o los sobaos pasiegos. Detrás de cada pastel hay normalmente una tradición y una historia.

El arte de la pastelería tiene miles de años

En los jeroglíficos del Antiguo Egipto hay referencias de recetas dulces, las cuales se preparaban con pasta condimentada con miel. Los griegos tenían la costumbre de hacer pan de trigo para celebrar algunas festividades y en algunas ciudades ya había un establecimiento especializado en postres, el artokopeion (el término artokopeion significa panadería o pastelería y el vocablo plakon quiere decir pastel).

En la civilización romana los patricios eran muy aficionados a los pasteles (en latín existe el término polyteles para referirse a los postres en general). La cultura islámica fue la creadora de postres elaborados con azúcar y frutos y muchos de sus pasteles y dulces forman parte de la tradición repostera española.

Desde un punto de vista histórico muchos pasteles y dulces fueron creados por la necesidad de conservar los alimentos durante más tiempo o para aprovechar al máximo ciertas materias primas muy abundantes (por ejemplo, se cree que el turrón apareció tras el excedente de almendras y miel en algunos territorios).

En el siglo XVl se fundaron las primeras corporaciones de pasteleros y este oficio se consolidó como un arte. Con el paso del tiempo, la pastelería moderna introdujo un avance que revolucionaria el mundo de la repostería: el dominio del frío para mejorar la calidad de los productos.

Fotos: Fotolia - carballo / anamejia18

 
 
 
Temas en Pastelería
 

Redes Sociales