Definición ABC » General » Pasta

+

Definición de Pasta

El presente término presenta varios usos en nuestro idioma, aunque el más famoso está vinculado al campo gastronómico para designar a una de las comidas más populares y famosas del mundo entero…

Alimento elaborado a base de harina que es ampliamente consumido en el mundo entero

El nombre de pasta es el que se utiliza para designar a un tipo de alimento hecho en base a algún tipo de harina, siendo esta su ingrediente principal, en combinación con líquidos como agua, aceite o huevos, saborizantes o colorantes.

La pasta obtiene este nombre del hecho de que, antes de ser trabajada, cocinada y consumida, su forma es la de una pasta más o menos elástica, suave, tierna y muy noble.

Tipos de pastas y formas de cocción

La pasta puede convertirse tanto en fideos, como los famosos spaghettis, o en pasta rellena, como los ravioles o los agnolottis, capelettis, para nombrar algunas de las pastas rellenas más consumidas.

A este alimento se lo cocina en agua hirviendo; generalmente, los paquetes de fideos traen impreso en sus packagings la cantidad de minutos de cocción recomendada. Y lo mismo ocurre con las pastas rellenas, quienes los elaboran le sugieren al consumidor los minutos de cocción ideales en función de los ingredientes que contienen.

Cada comensal es un mundo y por ende habrá diversos gustos al respecto de la cocción de la pasta, uno de los puntos más habituales es el llamado al dente, que implica una pasta cocida, pero firme, es decir, presenta firmeza no dureza. Hay mucha gente que prefiere la pasta cocida de este modo, en tanto, hay otros que prefieren dejarla cocinar un poco más y que no se presente tan firme.

Hoy en día la pasta es uno de los platos más importantes y populares de cualquier tipo de dieta, inclusive hay establecimientos comerciales que se dedican exclusivamente a su elaboración y venta al consumidor, y asimismo restaurantes que se especializan en este tipo de alimento y les ofrecen a sus ávidos comensales de pasta una infinidad de propuestas, combinaciones, entre otros.

A diferencia de lo que sucede con otros alimentos como la carne, la pasta, es un tipo de alimento muy económico y fácil de hacer. Al contar con ingredientes baratos y accesibles, la pasta es parte de la dieta de todas las clases sociales, desde las más humildes a las más pudientes. La diferencia residirá en el tipo de relleno o salsa con la que se la acompañe, elementos que pueden cambiar completamente el sabor final del plato, y por supuesto también los costos.

No será el mismo costo comer un plato de fideos con manteca que hacerlo acompañado de una rica salsa, que por supuesto acrecentará el costo final.

Las pastas rellenas también suelen disponer un costo mayor respecto de los tradicionales fideos secos o frescos.

Orígenes

La pasta es uno de los alimentos más antiguos del mundo y aunque su origen es atribuido o vinculado normalmente con los italianos (grandes maestros en el tema), la pasta como preparación alimenticia fue creada en el Lejano Oriente, de donde fue traída por Marco Polo XIII.

La pasta puede estar hecha además de muy diferentes ingredientes, por ejemplo es la harina de trigo la que se usa con mayor frecuencia, pero también los asiáticos suelen hacer sus platos de pasta con harina de arroz, elemento que producen y encuentran con mucha más facilidad. Los fideos o la pasta de sémola, e incluso la integral, son todas posibilidades que completan el actualmente disponible escenario de pastas.

Pero hay otros usos para este término que describiremos a continuación…

Otros usos del término

Al cartón fabricado a partir de papel deshecho y además triturado se la denomina pasta, la famosa pasta de papel.

También la palabra designa a la tapa de los libros.

Por otro lado se suele emplear en el lenguaje corriente para referirse al carácter o capacidad de una persona, si hay alguien que demuestra ser bueno en algo, una tarea, escucharemos decir que es de buena pasta, o por lo contrario se hablará de mala pasta para bailar, por ejemplo.

Y en algunas regiones de habla hispana se usa la palabra como sinónimo de dinero, de billetes. “Mi padrino ha hecho mucha pasta este año con su negocio”.

 
 
 
Temas en Pasta
 

Redes Sociales