Definición ABC » General » Pasaporte

+

Definición de Pasaporte

pasaporteLa vida en sociedad requiere de determinadas cuestiones organizativas en todos sus niveles, mientras tanto en lo inherente al control e identificación de la población de un país tal hecho es regulado y controlado por el estado a través de la emisión de documentos que acreditan la identidad de las personas.

Entre ellos se destacan el documento de identidad, conocido también por sus siglas DNI y que se trata de la principal herramienta de identificación que disponemos las personas en nuestro lugar de origen. Su disposición es obligatoria en casi todos los territorios del planeta.

Y el otro de los documentos públicos también muy importantes es el pasaporte, porque en este también se acredita la identidad de un individuo y es imprescindible contar con él si esa persona quiere salir de su país, es decir, a través del pasaporte el estado acredita que tal o cual persona son ciudadanos de su país y por ende de alguna manera se hace responsable de todo cuanto pueda hacer ese ciudadano cuando visita otro país.

Siempre que una persona sale de su país, ya sea por trabajo o por turismo, deberá presentar junto a su documento nacional de identidad el pasaporte

En tanto, en el mismo se sellará la salida y cuando la persona arribe a su destino deberá enseñarlo donde también se dejará constancia de su llegada. Y lo mismo sucederá con su partida, se dejará asentado allí cuando dejó el país.

Se utiliza el término pasaporte entonces para hacer referencia a aquel tipo de documento que se requiere para viajar internacionalmente y cruzar fronteras entre diferentes tipos de países o regiones. El pasaporte es normalmente portado por una persona en espacios tales como aeropuertos, aduanas o lugares limítrofes y es siempre uno de los requisitos más importantes y más básicos para poder transitar libremente entre una zona y otra. Dependiendo del país en cuestión y asimismo del viajante, tal es el caso de los menores de edad que no viajan con sus progenitores o solo con uno de ellos, el pasaporte puede requerir ser acompañado por otros documentos como visas o permisos especiales de salida, aunque, en muchos casos es suficiente contar solo con él para realizar viajes de turismo.

A la hora de describir el formato del pasaporte, se puede decir que es un pequeño documento en forma de librito que contiene datos de vital importancia sobre la persona como nombre y apellido, fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento y nacionalidad, entre otros

También puede contener dirección particular y otros elementos que sirven como posible contacto. Finalmente, el pasaporte debe incluir una imagen actual de la persona, aunque esto no fue siempre así y al principio los pasaportes no contaban con tal elemento.

Hay diversos tipos de pasaporte que pueden ser expedidos por las autoridades correspondientes de acuerdo al tipo de portador como también al tipo de situación. Tal es así que encontramos pasaportes individuales como familiares o colectivos (para grupos profesionales especialmente), pasaportes ordinarios, oficiales (para empleados del gobierno) o diplomáticos (para quienes trabajan en consulados, otorgan ciertos niveles de inmunidad y beneficios).

De acuerdo a los requisitos impuestos por cada país o región o los acuerdos que existan entre países que pertenecen a la misma región geográfica, como ser el caso del Mercosur, pueden darse casos en los que para pasar de un país a otro limítrofe no se solicita contar con un pasaporte.

También puede suceder lo contrario y requerirse documentos más específicos y de mayor control para que ciudadanos de determinados países entre en algunos territorios determinados.

Estas cuestiones tienen que ver con las relaciones diplomáticas y políticas entre diversas áreas del planeta, así como también con la seguridad internacional, el traslado de personas y el cruce de fronteras

Por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos, después del trágico y tremendo atentado a las torres gemelas en el año 2001, este país decidió intensificar sus controles sobre aquellos individuos que ingresan al país y entonces además de los pasaportes se suelen exigir visas especiales que para ser expedidas demandan el suministro de información personal específica y muy detallada sobre las personas que ingresarán y asimismo las motivaciones con las cuales lo hará.

Como consecuencia que históricamente los documentos de identidad y los pasaportes han sido los documentos públicos más falsificados y vulnerados es que cada vez que se les atribuyen mayores condiciones de seguridad, y claro, esto hace realmente difícil su malversación.

 
 
 
Temas en Pasaporte
 

Redes Sociales