Definición ABC » General » Párvulo

+

Definición de Párvulo

La palabra párvulo hace alusión al niño que aún no se ha incorporado al sistema escolar. En este sentido, un párvulo tiene como máximo 6 años aproximadamente. En una segunda acepción, un párvulo es una persona ingenua.

Distintas maneras de referirnos a los niños en los países en los que se habla español

La palabra niño o niña presenta en español muchos sinónimos y cada uno de ellos aporta un matiz singular. En el caso de párvulo, se alude a que el niño todavía no se ha integrado en el sistema educativo. El término bebé se refiere al recién nacido o al niño que tiene unos meses de vida. Si el niño ya ha superado la etapa de bebé se suele emplea nene o nena. Para los gitanos un niño es un churumbel.

En Galicia es muy común el término rapaz. En Latinoamérica hay igualmente una gran variedad de palabras: cuate, chavo, pibe, chamaco o chamaquito. El listado podría continuar con toda una serie de apelativos cariñosos que utilizamos para referirnos a los niños: mocoso, pelao, gordito, muñeco, etc.

El parvulario

Si pensamos en la infancia, la adolescencia y la primera juventud podemos observar que en cada etapa hay un centro educativo específico: el párvulo asiste a un parvulario, el niño a un colegio, el adolescente a un instituto y, por último, el universitario va a la universidad. Este recorrido va desde el niño que tiene unos meses de vida hasta los 18 años aproximadamente.

Centrándonos en el término parvulario, llama la atención la gran diversidad de sinónimos

La palabra parvulario no se emplea habitualmente en la terminología educativa oficial y se utilizan otras como educación preescolar, jardín de infancia, jardín maternal o escuela infantil.

El término guardería ha caído en desuso, probablemente porque tiene una connotación negativa y es políticamente incorrecto (literalmente una guardería es el lugar donde se guardan a los niños y esta idea no se ajusta a los planteamientos pedagógicos actuales).

En los últimos años se ha extendido otra denominación, kindergarten (es una palabra alemana que también se emplea en inglés y que literalmente quiere decir "jardín para los niños").

"No seas párvulo"

Si escuchamos las palabras " no seas párvulo " es muy probable que no se refieran a un niño sino a un adulto. Así, cuando una persona es ingenua e inocente se dice de ella que es un párvulo. En este sentido, hay que recordar que uno de los rasgos característicos de los niños es precisamente su inocencia. Así, la inocencia de algunas personas supone un cierto riesgo, ya que fácilmente se les puede engañar o manipular.

Fotos: Fotolia - famveldman / pingpao

 
 
 
Temas en Párvulo
 

Redes Sociales