Definición ABC » General » Partir

+

Definición de Partir

PartirEl concepto de partir lo utilizamos en nuestro idioma, fundamentalmente en dos sentidos.
Cabe destacarse en principio que el mismo es un verbo por lo cual indica una acción concreta.

Cuando queremos referir que alguien se va de algún lado, que deja un lugar o que se toma un avión para viajar de un destino a otro, utilizamos la palabra partir, porque justamente una de las referencias más usadas de este verbo refiere la acción de irse o de ponerse en camino hacia algún lugar.
Voy a partir de Buenos Aires con destino a Madrid. Tengo que partir porque mañana me levanto muy temprano.

Y el otro uso que le atribuimos al concepto permite indicar la división que se hace de algo, ya sea en dos partes o en más porciones, normalmente con la intención de repartir ese algo entre varias personas.

Aquello que puede ser objeto de partición puede ir desde una torta hasta las ganancias obtenidas de un negocio.

En las celebraciones de cumpleaños es un rito clásico que hacia el final del festejo se entregue una torta para que el homenajeado sople las velitas y pida sus deseos. Tras ello se procede a partir la torta para que todos los invitados que así lo deseen puedan comer un pedazo de la misma.

Por otra parte, cuando dos o más personas son socias en un determinado negocio, sí o sí, deberán partir las ganancias o beneficios obtenidos del mismo. Esa partición se realiza en partes iguales o en la medida que corresponda a la participación que cada uno tiene en el mencionado negocio.

Y otro empleo que presenta este término, más bien simbólico y menos usual y frecuente que los anteriormente mencionados pero que se suele apreciar en nuestra lengua, es para referir la muerte de alguien. Es decir, cuando alguien fallece se suele decir que acaba de partir. Sin dudas esta referencia tiene que ver con la creencia religiosa que cuando alguien fallece se dirige hacia otro lugar desde la tierra, al cielo particularmente.

 
 
 
Temas en Partir
 

Redes Sociales