Definición ABC » General » Paroxismo

+

Definición de Paroxismo

ParoxismoEl concepto de paroxismo refiere en nuestro idioma la exaltación suprema de algo, normalmente de sentimientos, opiniones, sensaciones, de una excitación sexual o de pasiones. Es decir, se trata del momento más intenso y agudo de lo mencionado.

Realmente debemos destacar que no es usual que la gente hable en términos de paroxismo para referir lo expuesto líneas arriba, es más corriente que justamente se emplee la palabra exaltación, es más popular usar ésta última, sin embargo, es correcto que también se exprese la palabra que nos ocupa para referirlo.

En el ámbito literario y en la oratoria, el paroxismo es muy utilizado como recurso o herramienta para exagerar algo, exaltarlo, o para expresar de modo exagerado y con suma pasión una situación. Por ejemplo, cuando alguien dice de otro que no existe nadie en la vida mejor que él, estará incurriendo en un paroxismo. En este sentido entonces, el paroxismo, generalmente resulta ser la consecuencia de la admiración extrema que se tiene por alguien y por caso es tal la necesidad de expresarlo de manera grandilocuente que no hay nada mejor que un paroxismo para hacerlo.

Muchos políticos en su oratoria suelen incluir el recurso del paroxismo para hablarle a su pueblo y de este modo agrandar alguna situación para conmoverlos. Y también sus seguidores más acérrimos suelen responder con paroxismo a la hora de hablar de ellos ante personas que nos los conocen tanto o para defenderlos ante aquellos que los defenestran.

Por otra parte, en la medicina se le da una utilización específica para indicar precisamente el momento, etapa más aguda de una enfermedad que se padece, o sea, el paroxismo de una afección será aquel estadio en el que la misma empeora notablemente y entonces los síntomas y el estado en general del paciente es el peor.

 
 
 
Temas en Paroxismo
 

Redes Sociales