Definición ABC » General » Parodia

+

Definición de Parodia

La parodia es un tipo de imitación de características burlescas sobre algo o alguien, cierto tópico, una obra de arte, entre otras alternativas.

Imitación de características burlescas que utiliza la ironía y el humor y se presenta en diversos contextos artísticos, preferentemente

En tanto, en el uso que se le da actualmente al término, la parodia resulta ser una obra satírica que se burla y hace bromas respecto de otra obra, de un tema o hasta de un autor, a través de diferentes alusiones irónicas y de la exageración de las características que puedan presentar los personajes de la obra original.

La parodia se encuentra presente en diferentes contextos del arte, en el cine, en la tevé, en el teatro, en la literatura y hasta en la música; aunque los recursos, cualquiera sea el ámbito, son los mismos: apelación a la ironía y a la exageración para divertir a los espectadores, oyentes o lectores.

La ironía y el humor son los dos elementos y condimentos que no pueden jamás faltar en una buena parodia que se precie de tal.

La literatura, pionera en la ironía, ha creado figuras retóricas como la ironía, que se ha aplicado tradicionalmente en diversos géneros literarios y luego por supuesto se extendió hacia otros formatos.

La influencia de la ironía en la parodia

La idea básica de la ironía es decir algo con un doble sentido, hacer un juego de palabras en el que no coincide lo que se dice con lo que se comunica.

Actualmente se utiliza mucho la ironía como una estrategia comunicacional dado que la misma nos permite burlarnos de alguien, satirizarlo, en los planos político, social o personal.
Reírnos de ellos a partir de este recurso, o también de nosotros mismos. Hay mucha gente que utiliza a la ironía per se, es decir, se ríe o burla de sus propios defectos porque de esta manera se le hace más sencillo sobrellevarlos y porque no también reconocerlos ante otros de una manera jocosa para que no sea tan complejo tener que asumirlos.

A la persona que maneja la ironía se la denomina normalmente como irónica/o, y suele ser un rasgo de la personalidad, es decir, podremos encontrarnos con personas que la presentan y con otras que no.

La misma, entonces, se suele expresar a través del sarcasmo, de la burla o el doble sentido.

La ironía Socrática y el nacimiento de la parodia en la Grecia Antigua

Sócrates, uno de los filósofos griegos más famosos y notables, junto con Platón y Aristóteles, se destacó por su innovadora propuesta conocida como ironía socrática, la cual consistía en realizarle preguntas a su interlocutor de turno para que en el transcurso de la charla, el mismo, se diese cuenta de sus propias contradicciones. Preguntas que hacía Sócrates que parecían sencillas pero que al ser respondidas permitían hallar la inconsistencia en las respuestas.

Originalmente, las parodias aparecieron en la antigua Literatura griega y consistían en poemas que imitaban de un modo irrespetuoso los contenidos y las formas propuestas por otros poemas.

Justamente en la Antigua Grecia a los poemas que tenían por misión burlarse o criticar con sarcasmo a la poesía épica se los denominaba de esta manera, y por caso, podemos decir que los griegos fueron los pioneros en la materia.

Las parodias se nutren de elementos extraídos de la realidad, para imprimirle a la obra justamente realismo, de mucha fantasía, y también de cierta sofisticación a la hora de la narración de los hechos.

Actualmente, las parodias son un contenido regular dentro de algunos medios tales como la tevé y el cine, por ejemplo, la serie norteamericana creada por MattGroening, Los Simpson, es una parodia de varios aspectos de la realidad norteamericana media: la familia, los animadores infantiles, incluso es común observar la presencia de artistas invitados como ser Bono de la banda pop U2, o del ex presidente George Bush, los cuales aparecen parodiados, haciendo especial hincapié en sus defectos, características personales, gustos, entre otras cuestiones.

Por otra parte, a la clásica obra del autor Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, también se la ha considerado una parodia de los libros de caballería y los estereotipos que estos proponen.

 
 
 
Temas en Parodia
 

Redes Sociales