Definición ABC » General » Paridad

+

Definición de Paridad

ParidadEl concepto de paridad es una de las opciones que existen en nuestro idioma para designar la equivalencia y la igualdad de algo con otra cosa o de alguien con otro. Así es que es posible que el término lo apliquemos tanto sobre cosas como en personas. Hay paridad en su altura y en la de mi hermano. Los resultados de los exámenes demostraron la paridad que existe en el nivel educativo entre un curso y otro.

Básicamente, la paridad, lo que quiere manifestar es que en aquellas cosas o personas en las que se da no existe de ninguna manera superioridad o inferioridad, justamente porque la paridad empareja, marca un nivel parejo.

En algunas situaciones y contextos la paridad es algo que se busca y se valora y está bueno que se dé mientras que en otras circunstancias, especialmente en situaciones de competencia, la paridad no es algo preciado ni mucho menos ya que en ese caso existe la necesidad de ganar o de imponerse al otro para por ejemplo ganar un campeonato.

En materia social, por citar un ejemplo, la paridad es una cuestión que se procura y que además se celebrará porque implicará que no existen diferencias sociales entre las personas sino que hablará de un estado de cosas en el cual impera la equidad. Así, si la mayor parte de la población de un país percibe un salario símil, sin dudas, esa nación, ostentará una paridad entre sus habitantes ya que todos podrán acceder a las mismas cosas, algo que no ocurría si los salarios serían muy desfasados entre unos y otros.

Y otro de los usos más extendidos que se le atribuye a esta palabra se da a instancias del mercado cambiario para denominar justamente la relación que ostenta una moneda, una divisa, con otra y tomando como medida de referencia los parámetros internacionales que rigen en ese momento.
En la actualidad, en la República Argentina, y como consecuencia del control de cambios que impone el estado, un dólar estadounidense es igual a $ 8,20, es decir, por cada dólar en la Argentina nos darán $ 8,20.

 
 
 
Temas en Paridad
 

Redes Sociales