Definición ABC » General » Parcial

+

Definición de Parcial

Esta palabra dispone de un uso extendido en nuestra lengua pudiendo con la misma referir varias cuestiones.

Parte de un todo

La palabra parcial se emplea para referir aquello no completo o no total, es decir, aquello que implica una parte de un todo se denomina como parcial.
El eclipse fue parcial no llegó a expresarse en todo su esplendor por eso no lo pudimos apreciar desde la tierra”.

Este uso que refiere parte se suele emplear en muchas circunstancias y contextos y sobre diferentes cosas y objetos que justamente se pueden ver afectadas o modificadas en una parte.

Cuando se dice de algo que es parcial se estará dando cuenta que se trata de una porción, ya sea en tiempo, o en cantidad.
“Estamos trabajando con un tiempo parcial por los arreglos”. “En la empresa me contrataron a tiempo parcial, es decir el empleado, por contrato, cumplirá con una determinada cantidad de horas de trabajo que no es la habitual de una jornada laboral considerada completa”.

Algo que no es justo o una posición subjetiva

Por otro lado, si algo no es justo ni equitativo, también lo solemos denominar como parcial.
La opinión de Marcela resulta parcial, especialmente si tenemos en cuenta que ella es amiga de quien comenzó con el escándalo.”

En el plano de las opiniones y de las decisiones judiciales, por ejemplo, se suele hablar mucho de una opinión parcial o de un fallo parcial, según corresponda.
En cualquier caso, especialmente en el segundo, reviste de una gran gravedad actuar de este modo porque cuando de administración de justicia se trata la cosa se debe ser absolutamente justo y equitativo porque de lo contrario se estará cometiendo una tremenda injusticia que afectará directamente la vida de alguien.
De una víctima, que quedará sin justicia, o una persona a la cual se la acusa y sentencia por algo que no ha hecho solamente porque ha caído en un juez o tribunal parcial.

Y en el plano de la opinión, también es común que cuando somos partes interesadas en algo nuestra posición no sea de lo más objetiva, sino por el contrario, será subjetiva.
Esto no es malo siempre y cuando no incida negativamente en el rumbo o desarrollo de alguna cuestión.

Entonces cuando alguien actúa o piensa de manera parcial estará tomando en cuenta únicamente una parte de la realidad y la juzgará de acuerdo a su punto de vista solamente o a su conveniencia.

Este comportamiento indicado se opone a la imparcialidad que justamente implica lo contrario, actuar con objetividad y carecer de todo tipo de prejuicios.

Examen

En tanto, en el ámbito educativo, más precisamente en el nivel terciario y universitario, el término parcial resulta ser de uso muy recurrente y común ya que con el mismo se designa al examen que el alumno rinde de una parte de la asignatura o materia que cursa.

Generalmente, cuando las materias son anuales, los profesores evalúan en dos partes los conocimientos aprendidos por sus alumnos, entonces, a cada una de esas evaluaciones que corresponderán a una parte de la materia en cuestión se la llamará parcial, parcial del primer cuatrimestre y parcial del segundo cuatrimestre, por ejemplo.
Luego, ambas notas sumadas y dividas por dos nos darán el promedio del alumno en la asignatura y serán determinantes a la hora de su aprobación o no.
Me estoy preparando para el parcial del segundo cuatrimestre, lamentablemente, no voy a poder asistir a tu reunión.”

Resultado de un partido o competencia que no es el final aun porque la misma no finalizó

Y en el ámbito deportivo también es recurrente el uso del término parcial, ya que de esa manera se designa al resultado al que un jugador o equipo ha llegado en un momento determinado de una competición o partido y que no es el final o definitivo de la misma ya que todavía resta jugar el tiempo estipulado o complementario.
El parcial del encuentro entre Boca Juniors y River Plate es 3 a 1 a favor del equipo de Boca.”

Función parcial

Por su lado, una función parcial es aquella relación que asocia a cada elemento de un conjunto o dominio con como máximo uno de los elementos correspondientes a otro conjunto o codominio. En esta función no es necesario que todos los elementos del dominio se encuentren vinculados a los del codominio.

 
 
 
Temas en Parcial
 

Redes Sociales