Definición ABC » General » Paratexto

+

Qué es Paratexto

Paratexto-chica-leyendoEl prefijo griego para expresa la idea de "al margen de" o "junto a", tal y como sucede con palabras como paranormal, paramilitar, paramedicina y otras. De esta manera, el paratexto es todo aquello que se encuentra relacionado con un texto. Así, si tenemos en cuenta el contenido de un libro estamos hablando del texto en sí mismo, el cual tiene una serie de elementos asociados, tales como el título del libro, la tapa y la contratapa, la dedicatoria, el índice, el glosario o el prólogo. Todos estos elementos conforman el paratexto de un texto. El concepto de paratexto se puede aplicar a un artículo periodístico, a una novela o a cualquier formato con algún contenido escrito.

La función de los elementos paratextuales y ejemplos

El conjunto de elementos paratextuales permiten al lector disponer de una información relevante para comprender mejor la lectura de un texto determinado.

La lectura de los elementos paratextuales permite que el lector tenga una especie de guía sobre un texto

Por ejemplo, una dedicatoria del autor puede expresar una idea clave de una novela. Si pensamos en una contraportada con un breve resumen de una obra literaria, la lectura de la contraportada puede ser un elemento clave para que el lector se decida a leer el libro. Hay información paratextual que puede parecer a primera vista irrelevante, como el número de ediciones de un libro, el año de publicación, el nombre del traductor o la ciudad donde se imprimió.

Si bien estos datos parecen secundarios, tienen su importancia, pues cada uno de ellos aporta un matiz al contenido textual (por ejemplo, pensemos en la diferencia que hay en la traducción de una misma obra dependiendo de la calidad del traductor).

Los elementos paratextuales en un diario

Paratexto-2Un diario está concebido para ser leído a lo largo de una jornada. Para facilitar su lectura hay toda una serie de elementos paratextuales que deben considerarse. Si pensamos en una noticia, hay toda una serie de información paratextual, como el título de la noticia, los subtítulos, palabras destacadas, recuadros, imágenes, etc. Cada elemento cumple una función determinada. Así, el titular de la noticia tiene que ser sugerente y claro para que el lector se predisponga a leer la noticia entera.

El papel de las imágenes es fundamental y por este motivo la prensa escrita utiliza la fotografía como elemento complementario. El tipo de letra y la facilidad para su lectura es un elemento determinante. La distribución de la información también condiciona la actitud del lector.

Fotos: iStock - Liana2012l / Martin Dimitrov

 
 
 
Temas en Paratexto
 

Redes Sociales