Definición ABC » General » Paraguas

+

Definición de Paraguas

Como su nombre indica, un paraguas es un objeto que sirve para protegernos de la lluvia. Este objeto de uso cotidiano presenta la siguiente estructura:

1) una superficie convexa que puede ser de tela u otro material,

2) esta superficie es la que permite cubrirse de la lluvia y está sujeta a un armazón de varillas plegables y

3) las distintas varillas se disponen en un eje central alargado y que termina en un mango para que pueda llevarse en la mano.

Un objeto con más de tres mil años de historia

El paraguas fue inventado en China alrededor del siglo Xl a. C. Con el paso del tiempo los antiguos egipcios y los griegos empezaron a utilizarlo, pero no para guarecerse de la lluvia sino para protegerse del sol. Los egipcios que pertenecían a la corte del faraón lo empleaban en algunos rituales y en el caso de los griegos se trataba de un utensilio que solamente utilizaban las mujeres.

Los romanos llamaban al paraguas umbráculum, el cual era empleado para la protección solar. Durante la Edad Media su uso cotidiano prácticamente desapareció. A partir del siglo XV los franceses de la nobleza comenzaron a exhibirlos como un signo de distinción y elegancia. Fueron los ingleses quienes finalmente utilizaron el paraguas para protegerse de la lluvia, su verdadera y principal función. En la estética tradicional del gentleman inglés el paraguas se ha convertido en todo un símbolo de clase y distinción.

La Revolución de los paraguas

En el año 2014 los habitantes de Hong Kong expresaron su malestar contra el gobierno chino. Los hongkoneses tienen una cierta autonomía política por haber formado parte del Imperio británico durante más de 100 años. A pesar de ello, el gobierno chino se oponía a ciertas reivindicaciones sociales lideradas por los estudiantes, los cuales protestaron llevando paraguas de colores en sus manifestaciones. Este fenómeno fue acuñado por la prensa como "la Revolución de los paraguas".

¿Qué es el efecto paraguas?

En inglés se utiliza con frecuencia la expresión "umbrella effect" o efecto paraguas. Con ella se expresa una idea evidente: ciertas estrategias sirven de autoprotección. Así, un país que forma parte de la Unión Europea no está aislado, pues se encuentra protegido por el efecto paraguas de la Unión Europea.

Esta palabra se emplea también en biología, ya que la protección de algunos especies implica a su vez la protección de un ecosistema más amplio (por ejemplo, el tigre de la India es un animal protegido por las autoridades y esta circunstancia hace que su hábitat sea igualmente protegido por el efecto paraguas que proporciona el tigre).

Fotos: Fotolia - Violad / Morphart

 
 
 
Temas en Paraguas
 

Redes Sociales