Definición ABC » General » Papelón

+

Definición de Papelón

Esta palabra adquiere su verdadero significado dependiendo del contexto del lenguaje en el que se emplee. En este sentido, es un vocablo polisémico y, al mismo tiempo, un superlativo que presenta connotaciones negativas y positivas.

Distintos usos de la palabra

En ocasiones nos equivocamos y el error que cometemos nos hace sentir incómodos o avergonzados. Cuando esto ocurre podemos afirmar que hemos hecho un papelón, que equivale a hacer el ridículo o a meter la pata.

Es habitual utilizar este término en situaciones cómicas, absurdas o que generan cierto impacto en los demás. Si alguien se resbala en una fiesta ante cientos de personas, probablemente pensará que ha hecho todo un papelón. Hay que indicar que en el mundo del deporte cuando un equipo o un deportista fracasa estrepitosamente se dice que ha hecho un papelón, lo que implica que su actuación ha resultado un gran fracaso ante sus seguidores.

En Argentina, la palabra papelón se usa como sinónimo de bochornoso y la persona que normalmente hace el ridículo es un papelonero. Entre los mexicanos, hacer un oso es lo mismo que hacer un papelón. Desde un punto de vista psicológico hacer un papelón está relacionado con el miedo al ridículo ante ciertas situaciones.

A veces nos enfrentamos a retos difíciles y ante ellos nos encontramos preocupados, pues pensamos que las cosas pueden salir mal. En estas circunstancias es posible afirmar que tenemos un papelón, es decir, un problema que no sabemos cómo vamos a resolver.

Si un actor interpreta a un personaje con brillantez, en este caso se puede afirmar admirativamente que ha hecho un papelón. Hay que tener en cuenta que la palabra papel también significa representación de un personaje en nuestro idioma.

Si se pegan dos papeles formando otro más grueso, se trata de un papelón. Este uso es el menos frecuente en la comunicación cotidiana.

Un alimento y una bebida típica de Venezuela

En algunos países de Latinoamérica, especialmente en Venezuela, se elaboran panelas o papelones a partir de la caña de azúcar cocida que se transforma en una densa melaza que finalmente cuaja. Si bien este alimento es un postre típico de la gastronomía venezolana, en otras latitudes hay versiones muy parecidas aunque con otras denominaciones.

Hay que indicar, por otra parte, que en Venezuela también existe el llamado papelón con limón, una bebida que se elabora disolviendo la panela en agua y añadiéndole jugo de limón.

Fotos: Fotolia - Nomad_Soul - Winter

 
 
 
Temas en Papelón
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •