Definición ABC » General » Papel

+

Definición de Papel

El papel es un material hecho con pasta vegetal molida y blanqueada, el cual se dispone en finas láminas y se lo usa para escribir, para dibujar, entre otros usos.

Material hecho de pasta vegetal sometida a un proceso especial y que se nos presenta en finas láminas para escribor o dibujar en él

En tanto, el mencionado material puede proceder ya sea de la madera, la paja, entre las principales fuentes que la proveen. Y entonces, luego, a las mismas se las somete a un proceso de molido en primer lugar, tras ello se les practica un blanqueamiento y desleído en agua, culminando con el secado y el endurecimiento a través de diferentes mecanismos.

Orígenes

El desarrollo de este material se le debe a los chinos, quienes en el siglo II lo hicieron realidad a base de residuos como ser: la seda, la paja de arroz o cáñamo y el algodón, aunque, también los egipcios se consideran de alguna manera pioneros en la materia también porque fueron los responsables del desarrollo del papiro, elemento que emplearon para escribir y obtenido a partir del tallo de las plantas que crecían a orillas del rio Nilo. Luego, el conocimiento se transmitió al pueblo árabe, quienes a su vez lo promovieron en España y en Italia.

Fabricación de dinero

Otro de los usos extendidos del papel en nuestra era es para la fabricación de dinero, específicamente de billetes, que representan una moneda en una determinada nación y que le permite a las personas adquirir bienes, pagar servicios e impuestos, entre otras cuestiones.

Los billetes se obtienen a través del salario, que es el pago que alguien recibe por contra prestar una actividad laboral, o también por rentas, entre otras opciones.

También el papel puede usarse para fabricar mobiliario que luego se aplicará en casas o en oficinas.

Características y Tipos de papeles

Actualmente, el mercado nos ofrece una enorme variedad de papeles, cada uno ajustado a una determinada necesidad del usuario en cuestión.

Principalmente, las condiciones que diferenciarán los tipos de papel son: durabilidad (capacidad de perdurar un tiempo prolongado), resiliencia (facultad de recuperar su forma aun habiendo sido modificado) y estabilidad (conserve sus dimensiones a pesar de las condiciones atmosféricas que se presenten).

Entre los tipos de papel más comunes nos podremos encontrar con los siguientes: papel cristal, papel de estraza, papel libre de ácido, papel kraft, papel liner, papel cartón, papel pergamino vegetal, papel sulfurizado, papel tusue, papel permanente, entre otros.

El impacto que la producción de papel tiene en el medio ambiente y la solución del reciclado

Al abordar este tema no podemos soslayar el impacto negativo que la industria del papel tiene en el medio ambiente tanto en lo que respecta a la obtención y procesamiento de la materia prima como en la eliminación de residuos.

Como el 90 % de la pasta de papel implica madera se deben talar un poco más de un 30 % de árboles para satisfacer la demanda.
Una tremenda fatalidad para el medio ambiente, sin embargo, y para paliar esta grave situación es que en los últimos años, se ha propuesto combatirlo a través del reciclado.

Si se recicla una tonelada de papel de periódicos estaremos ahorrando una tonelada de madera, por citar tan solo un ejemplo de lo que se puede hacer si se trabaja con conciencia.

En la actualidad se les exige a los fabricantes de papel que asuman la tarea de reforestación para asegurarse no solamente la materia prima sino también para equilibrar el medio ambiente que se vería seriamente afectado si la tarea no se cumple con responsabilidad.

Trozo de este material

Por otra parte, a la hoja o trozo del mencionado material se lo conoce como papel también. “Por favor, alcanzame un papel así te anoto la dirección de mi tía.”

Documentos

También se emplea el término papel para denominar de modo genérico a algunos documentos o títulos, tales como los que corresponden a un automóvil. “Me paró la policía y justo no llevaba encima los papeles del automóvil, me multaron.”

Personaje que interpreta un actor

En el ámbito artístico, en cine y tevé, por ejemplo, el papel será el personaje que le ha tocado representar a un actor. “Sandra Bullock se quedó con el papel protagónico de la nueva cinta de Cameron.”

O sea, este sentido del concepto se toma como sinónimo del concepto de personaje.

Los personajes representan en la ficción de una historia literaria, cinematográfica, teatral, o televisiva, a seres no reales, es decir, de ficción y que no son por supuesto los actores que los encarnan.

Hay diversos tipos de papeles humanos, encarnados por actores de carne y hueso, los animales y también objetos o cosas personificadas.

Los actores o criaturas ficticias pueden representar papeles protagonistas, es decir, ser los ejes centrales de la historia y por donde todo pasa, o ser secundarios, o sea, tener una relevancia en la aventura pero con una importancia menor.
Están los papeles de antagonistas que son los que se oponen y combaten siempre a los protagonistas, y por ende son los que hacen maldades en las historias.

Función que ejecuta una persona

Asimismo, a la función que desempeña una persona o cosa en un contexto determinado se lo denomina papel. “Juan tuvo un papel determinante en la negociación.

Y a los documentos a través de los cuales se acredita el estado civil o la calidad de una persona se los denomina papeles. “Lamentablemente, Laura no pudo salir del país porque no tiene sus papeles en regla.”

Expresiones populares

Por otro lado el término se encuentra contenido en muchas expresiones de uso bien popular tal es el caso de: Hacer uno un buen o mal papel, que implica expresar que se ha hecho correcta o incorrectamente una tarea asignada; hacer el papel, se usa cuando queremos dar cuenta que alguien representa o finge algo con una gran capacidad que lo hace realmente creíble; y hacer alguien o algo su papel, que quiere decir que alguien o algo cumplen efectivamente con la función o cargo que se les ha asignado.

 
 
 
Temas en Papel
 

Redes Sociales