Definición ABC » General » Papaya

+

Definición de Papaya

PapayaLa Papaya, conocida también como lechosa, es una fruta tropical de forma ovalada con una cascara delgada de color amarillo, en su interior se aprecia su pulpa cuyo color puede ser amarillo o naranja según la especie de la planta, tiene un sabor dulce muy agradable, siendo ampliamente usada por sus bondades especialmente a nivel gastrointestinal.

Esta fruta es originaria de América, en donde era conocida por los indígenas antes del descubrimiento, los españoles la llevaron a Europa y de allí paso a África y Asia. En la actualidad el principal país productor de papaya es Brasil.

Principales nutrientes de la papaya

Esta fruta es rica en azúcares o hidratos de carbono, agua, vitamina C, potasio, hierro y calcio, en menores proporciones también contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, zinc, magnesio, sodio y yodo. La papaya también es rica en betacarotenos y una enzima conocida como papaína que le confiere una gran variedad de beneficios para la salud gastrointestinal así como de luteína importante para la visión.

Beneficios de la papaya para la salud

La papaya es rica en una sustancia llamada papaína, se trata de una enzima capaz de fraccionar las proteínas en sus aminoácidos constituyentes lo cual facilita su digestión en el intestino.

Cuando las proteínas no son digeridas apropiadamente son capaces de ocasionar molestias como pesadez, distensión abdominal y sobrecrecimiento de bacterias que pueden ocasionar flatulencias.

Su alto contenido de betacarotenos le confiere propiedades antioxidantes que retardan el envejecimiento y retrasan el desarrollo de los distintos procesos degenerativos así como de las enfermedades cardiovasculares.

Otro de sus componentes, la luteína, es importante para mantener una buena visión ya que esta sustancia es capaz de proteger la retina de los radicales libres, en especial la macula que es la parte de la retina en donde se lleva a cabo el proceso de visión con mayor precisión.

Papaya-2

Principales formas de consumir papaya

La papaya es una fruta que se consume pelada y picada tanto fría como a temperatura ambiente, resulta muy agradable si antes de comerla se le coloca un chorrito de limón. También puede ingerirse en forma de batido o como merengada, siendo esta última preparada al licuar la papaya con leche y agregarle un poco de azúcar.

Esta fruta también puede confitarse y usarse para elaborar pasteles, especialmente la torta de navidad, también puede cocinarse para preparar el delicioso dulce de lechosa en cuya preparación se emplean las papayas verdes.

Fotos: iStock - Juanmonino / Michael Luhrenberg

 
 
 
Temas en Papaya
 

Redes Sociales