Definición ABC » General » Panóptico

+

Panóptico - Definición, Concepto y Qué es

PanopticoLa definición de panóptico referida a un edificio significa que se ha construido de manera que desde un solo punto pueda verse la totalidad del interior.

El tipo de arquitectura que crea edificios con estas características se conoce como arquitectura panóptica.

Su origen nace en un diseño de Jeremy Bentham realizado a finales del siglo XVIII, que ideó una prisión que permitiese no sólo la observación simultánea de todos los reclusos por parte de un vigilante situado en una torre central, sino también la creación de una sensación de observación permanente, con independencia de si ésta se estaba produciendo o no.

Mientras el vigilante podía ver el interior de las celdas, la disposición de éstas, normalmente situadas a contraluz, y el uso de persianas, impedían que los prisioneros supieran si dicha vigilancia estaba teniendo lugar en ese preciso momento.

El panóptico es, por tanto, una estructura ideada para facilitar el control, y, en consecuencia, una herramienta de poder. Este estado consciente de permanente visibilidad es la herramienta que garantiza el funcionamiento del poder de manera automática.

El panóptico como metáfora de la sociedad actual

La sociedad actual está basada en un sistema muy similar a la filosofía que inspira el panóptico. El estado trata de mantener un control permanente sobre los individuos que la componen, de manera que todos cumplan con las normas y obligaciones establecidas. Pero dicho control real es caro y poco práctico, ya que exige un enorme gasto en recursos.

Por lo tanto, a semejanza de como ocurre en el panóptico, se juega con la sensación de “observación permanente” como herramienta de control que permita que los ciudadanos cumplan las obligaciones fiscales y las reglas de convivencia marcadas. En otras palabras, la maquinaria del estado es una especie de panóptico, que dispone de los medios para controlar a la población, y los expone ante ellos para que tomen conciencia de que pueden ser monitorizados en cualquier momento.

Conocedores de este hecho los integrantes de la sociedad actúan de forma diligente en su mayoría ante el temor de ser descubiertos si no cumplen con las normas, sin que realmente los órganos de poder de la sociedad tengan que realizar una vigilancia efectiva. Esto permite que la sociedad permanezca bajo control sin que sea necesario realizar el enorme gasto y esfuerzo que supondría vigilar uno a uno a cada uno de sus integrantes.

Fotos: iStock - rha2503 / photosis75

 
 
 
Temas en Panóptico
 

Redes Sociales