Definición ABC » General » Pandilla

+

Definición de Pandilla

Se conoce como pandilla a un grupo de personas que mantienen algún tipo de vínculo afectivo y que se reúnen de forma regular para llevar a cabo actividades de ocio, sin más pretensión que la de disfrutar juntos. Este tipo de agrupación es más frecuente que tenga lugar durante la adolescencia, aunque en algunos casos su permanencia puede ir más allá de este periodo.

También se utiliza el término para nombrar a otros grupos cuya relación entre sus miembros es también intensa y estrecha pero que en este caso tienen el objetivo concreto de delinquir.

Este concepto de pandilla es el que se ha extendido en Latinoamérica dando lugar a bandas criminales que llevan a cabo sus delitos bien en la calle o bien en centros penitenciarios. En el primer caso se denominan pandillas callejeras, mientras que en el segundo se conocen como pandillas carcelarias.

El problema social de las pandillas

Las pandillas o bandas callejeras suelen tener su origen en ambientes marginales, y estar compuestas por jóvenes con problemas de integración y adicción a sustancias. Por lo general están formadas por adolescentes que buscan la pertenencia a un grupo o cierta sensación de poder o protección, y que necesitan cumplir ciertos rituales iniciáticos para entrar en ellas.

En las pandillas hay una escala de autoridad muy definida. Como organizaciones son extremadamente rígidas y en todo momento deben cumplirse las instrucciones de los líderes. En algunos casos han trascendido a su origen geográfico y se han extendido a otros lugares, como puede ser el caso de los “Latin Kings” o los “Ñetas”

Figura jurídica de Pandilla

En la legislación mexicana se contempla Pandilla como figura jurídica, diferenciándola de otra denominada asociación delictuosa.

Pandilla-2-caricaturaDesde el punto de vista judicial, se establece una diferencia significativa entre ambas, en el caso de pandilla, se entiende que, si bien los integrantes del grupo se reúnen de forma habitual, no lo hacen con intención de delinquir, aunque en el transcurso de alguno de estos encuentros hayan llevado a cabo la comisión de algún delito.

La asociación delictuosa se asemeja más al concepto de pandilla generalmente entendido como banda callejera. Esto es, se trata de un colectivo formado por individuos que conocen y aceptan el carácter delictivo de las acciones para las que se reúnen y que está organizado y jerarquizado.

En este sentido hay que señalar que la comisión de un delito bajo la figura jurídica de pandilla está considerada como agravante del mismo.

Fotos: iStock - shironosov / pukrufus

 
 
 
Temas en Pandilla
 

Redes Sociales