Definición ABC » General » Palta

+

Definición de Palta

Palta es el término que sirve para definir a un árbol de origen americano y su fruto. En otras partes de Hispanoamérica recibe diferentes nombres, como aguacate, cura o avocado. En total hay más de 500 especies diferentes de palta repartidas por todo el globo.

El árbol se caracteriza por su hoja perenne y flores amarillas, pudiendo alcanzar hasta los 20 metros de altura. Mientras que el fruto, con forma de pera, tiene una piel dura de color verde oscuro o marrón rojizo, recogiendo en su interior la pulpa, de color verde lima y consistencia mantecosa, siendo ampliamente utilizado en la cocina internacional. Entre las recetas más famosas que utilizan la palta destacan el guacamole así como diversas ensaladas.

Origen del término

La palabra palta tiene su origen en el quechua, siendo utilizado para denominar a una etnia indígena que en tiempos preincaicos habitó el norte del Perú, en lo que hoy sería la provincia de Loja.

En sus expediciones conquistadoras, Tupac Yupanqui tomaría posesión del territorio de los paltas, descubriendo al mismo tiempo el fruto que denominarían de forma homónima al pueblo conquistado.

El consumo de palta se expandió posteriormente por distintos territorios de Sudamérica, resultando que aún a día de hoy se la conozca con ese nombre en Bolivia, Chile, Perú, Argentina y Uruguay.

Beneficios derivados del consumo de palta

Además de aportar un sabor fresco a las comidas, los beneficios de la palta cada vez son más reconocidos por la medicina dietética, haciendo que su consumo sea recomendación habitual por muchos especialistas.

Así, por ejemplo, gracias a su alto contenido en luteína, el consumo de palta ayuda a proteger la retina de los efectos maliciosos de los rayos ultravioleta, previniendo la degeneración macular y por ende la aparición de cataratas.

Además, la palta está muy indicada en el caso de las mujeres embarazadas, puesto que el ácido fólico de este fruto hace que el feto se desarrolle sin complicaciones, evitando posibles malformaciones.

Por otra parte, el ácido fólico tiene además efectos beneficiosos sobre el corazón, a la vez que ayuda a mantener el equilibrio en los niveles de colesterol, por lo que el consumo de palta se recomienda en aquellas personas con problemas cardíacos.

También, gracias a su elevada concentración de vitamina E, la palta es un excelente protector para la piel, rejuveneciéndola y dotándola de mayor elasticidad, ayudando a combatir la posible aparición de cáncer.

Fotos: iStock - Kesu01 / pawel_p

 
 
 
Temas en Palta
 

Redes Sociales