Definición ABC » General » Palabras Parónimas

+

Definición de Palabras Parónimas

Desde un punto de vista semántico algunas palabras se pueden confundir con cierta facilidad. Esto es lo que sucede con las palabras parónimas y también con las palabras homónimas.

Las palabras parónimas

El vocablo parónimo viene del griego, concretamente del prefijo para, que quiere decir junto o cerca de, más el vocablo ónoma, que significa nombre. Por lo tanto, las palabras parónimas son aquellas que son parecidas o cercanas unas de otras y, en consecuencia, se pueden confundir con facilidad. Las palabras parónimas tienen una grafía o escritura muy parecida pero su sonoridad y su significado son diferentes. Ilustremos esta definición con algunos ejemplos: aptitud y actitud, afecto y efecto, maya y malla, docena y decena, prever y proveer, losa y loza, etc.

Para intentar evitar una posible confusión entre las palabras parónimas un truco útil es fijarse en su escritura y en su sonido.

Paronimia y paronomasia

La paronimia se utiliza con cierta frecuencia como recurso retórico o literario, especialmente en la poesía. Cuando esto se produce se habla de la paronomasia. Así, la paronomasia consiste en utilizar en un poema términos parónimos para así crear un efecto sonoro. La paronomasia también se emplea como recurso en algunos chistes, juegos de palabras y trabalenguas (tres tristes tigres es un ejemplo significado de juego de palabras basado en esta figura).

Hay que indicar que la paronomasia empleada como un juego de palabras es semejante a otra figura literaria, el calambur, que tiene como finalidad bromear con las palabras (por ejemplo, qué esconde el conde o te quiero, pero no quiero té).

Las palabras homónimas

Las palabras homónimas son aquellas que presentan diferente forma, diferente significado e igualmente una diferente etimología con respecto a su origen, pero debido a la evolución de la lengua han acabado teniendo una forma igual o muy parecida. De hecho, el término homonimia significa palabras iguales.

Existen dos tipos de homonimias: las palabras homógrafas y las homófonas

Las primeras se escriben y se pronuncian exactamente igual, por ejemplo cerca cuando es un adverbio de proximidad y cerca como sinónimo de valla. Las homófonas suenan de modo similar pero se escriben de manera diferente (por ejemplo, hola cuando es un saludo o una ola cuando se refiere al mar).

Fotos: iStock - Alejandro Rivera / Izabela Habur

 
 
 
Temas en Palabras Parónimas
 

Redes Sociales