Definición ABC » General » Palabras Bisílabas

+

Definición de Palabras Bisílabas

Las palabras se pueden clasificar según el número de sílabas que contengan. Así, las hay monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. Como su misma denominación indica, las palabras bisílabas son aquellas que están formadas por dos sílabas, como mano, poco, mala, árbol, trozo o mármol. Como se puede apreciar, en todas ellas hay dos golpes de voz diferenciados.

La acentuación de las palabras bisílabas

Con respecto a la acentuación de las palabras existen tres casos posibles: agudas, llanas y esdrújulas. En el caso de las bisílabas, al estar formadas por dos sílabas, no pueden ser esdrújulas, pues éstas se acentúan en la antepenúltima sílaba, lo cual implica más de dos sílabas.

Una palabra bisílaba puede ser, por lo tanto, aguda o llana. Las agudas se acentúan cuando acaban en n, s o vocal y el golpe de voz se pronuncia en la última sílaba. Algunos ejemplos de agudas bisílabas con acento serían los siguientes: sartén, balón, loción o muñón.

Las bisílabas que no presentan esta regla, lógicamente no se acentúan, como reloj, normal, pincel o dedal. Las palabras llanas se acentúan cuando no terminan ni en n, ni en s, ni en vocal y la mayor fuerza de voz recae sobre la penúltima sílaba.

Así, algunos ejemplos de bisílabas llanas con acento serían los siguientes: mármol, lápiz, frágil, cónsul o fútbol.

Independientemente de la acentuación, hay palabras bisílabas de cuatro letras (mano o para), de cinco letras (traje o islas), de seis (bestia o central) o de siete (parques o perchas).

Otras formas de clasificar las palabras

Además del número de sílabas, existen otros criterios para clasificar las palabras. Si atendemos a la función que cumplen, las palabras se dividen en artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, determinantes y conjunciones. Si atendemos a su acentuación, se pueden dividir en aguadas, llanas o esdrújulas.

Según su estructura pueden clasificarse en simples, derivadas, variables, invariables, compuestas o parasintéticas. También pueden ordenarse según su significado (léxico, gramatical, monosémicas, polisémicas, etc).

Si tomamos como referencia las distintas clasificaciones, la palabra bisílaba lápiz es un sustantivo simple y con acento diacrítico o tilde.

La disciplina que estudia la estructura de las palabras es la gramática y dentro de ella existen diferentes niveles, el fonético, el sintáctico, el léxico y el semántico.

Fotos: Fotolia - cidepix / alestraza

 
 
 
Temas en Palabras Bisílabas
 

Redes Sociales