Definición ABC » General » Paisano

+

Definición de Paisano

El término paisano ostenta varias referencias, dependiendo del contexto en el cual se lo emplee.

Cuando se quiere referir a un connacional , es común, que se emplee el término paisano para hacerlo. Juan es paisano mío, qué casualidad encontrarnos en ese lugar del mundo. Sus paisanos le rindieron un homenaje.

Por otra parte, en el ámbito del Río de la Plata (Argentina/Uruguay, principalmente) es muy común la palabra paisano empleada en el sentido de aquella persona que ha nacido y ha sido criada en el campo y que resulta ser además muy diestro en las tareas rurales. Es decir, en los mencionados lugares se lo emplea como sinónimo del término gaucho, decir, paisano o gaucho es lo mismo.
El gaucho supo ser un tipo de campesino característico de los campos de Argentina y del Uruguay, que se caracterizaba especialmente por su habilidad como jinete y por su trabajo vinculado a la cría de ganado vacuno y todas aquellas actividades económicas derivadas. Otra característica fue su existencia semi nómade que proliferó especialmente entre el siglo XVIII y mediados del siguiente.

Por otro lado, en Argentina, a instancias de un uso coloquial, la palabra paisano se usa muy frecuentemente para referirse a aquel individuo perteneciente a la colectividad judía.

En tanto, en Chile, el término paisano se usa también para referirse a un individuo de una colectividad específica, pero a diferencia de lo que sucede en Argentina, en el lenguaje corriente de Chile, cuando alguien se refiere a un paisano, estará hablando de aquel que pertenece a la colectividad árabe o del Medio oriente en general.

Por su lado, la expresión de paisano se utiliza muy frecuentemente en los ámbitos militar y eclesiástico, cuando algunos de sus miembros o integrantes no se encuentran vestidos con uniformes o hábitos, según corresponda.

 
 
 
Temas en Paisano
 

Redes Sociales