Definición ABC » General » Paisajismo

+

Definición de Paisajismo

El paisajismo es una actividad artística que se ha vuelto muy popular en los últimos años y que consiste en la modificación que presentan las características físicas de un terreno geográfico, ya sea urbano o rural, para dotarlo de una belleza especial y crear asimismo un bello y acogedor paisaje.

Actividad asociada al arte y que consiste en modificar un terreno para sumarle belleza y comodidad

Ahora bien, entre esos caracteres físicos, visibles y animados de un paisaje que se pueden modificar y manipular se cuentan: a la flora y la fauna que prima en el lugar, las formas que presenta el terreno, los elementos naturales intrínsecos, las creaciones de los seres humanos tales como edificios, puentes, y los elementos abstractos, entre los más importantes: el clima.

Entonces, a partir de la introducción de algunos conceptos propios del diseño, habilidades creativas e imaginativas, más una aguda cuota de observación, el profesional que se dedica a esta actividad, que se conoce como paisajista, trata los espacios naturales, tales como parques o jardines, o los urbanos, con la misión de protegerlos y de conservarlos y además de proveerlos de una estética particular que resulte atractiva para quienes los contemplan o bien para los usuarios de los mismos.

El desarrollo de esta actividad profesional demanda conocimientos de disciplinas como ser la agronomía, la arquitectura, la ecología y la sociología, dado que se trabaja en conjunto con seres vivos y entornos naturales.

Clases de paisaje

En tanto, existen cuatro clases de paisajes bien definidos: el paisaje inglés, el paisaje moderno, el paisaje sostenible y el paisaje en movimiento.

El inglés, también denominado como autóctono, se destaca por su simpleza y despojo.

No se lo sobrecarga porque la idea es justamente su sencillez, algunas plantas sobre el pasto, los árboles son los protagonistas, dejándose las flores para esquinas o vallas.

Si tuviésemos que equipararlo con algún movimiento del diseño, sin dudas, el inglés, guarda muchas coincidencias con el minimalismo; y tal como decía unos de sus cultores más emblemáticos, como fue el arquitecto y diseñador alemán Ludwig Mies van der Rohe: “menos es más”.

Por su lado, el paisaje moderno, hace uso del arte en todo sentido, por ejemplo, se usan las plantas para crear figuras bien reales.

El paisaje sostenible, tal como ya su denominación nos lo adelanta, es el que está en mayor sintonía con el cuidado del medio ambiente y con la racionalización en el uso de recursos, es decir, se usarán para su creación elementos reutilizables como ser: botellas a modo de macetas, y el agua de lluvia como método de riego básico.

Y los paisajes en movimiento se caracterizarán por dejar ser a las plantas y a la vegetación en general, o sea, que crezcan naturalmente, solamente interviniendo cuando se produzca alguna invasión molesta.

Armonizar, para mejorar la calidad de vida

El paisajismo bien aplicado y entendido será aquel que armoniza los elementos intervinientes: suelo, relieve, agua, vegetación, entre otros, y los acopla con los usos y costumbres del lugar y las preferencias del cliente.

Crear una relación armónica entre el humano y el ecosistema para que la misma mejore y fomente la calidad de vida.

Cabe destacarse que esta actividad y su resultado bien pueden ser considerados como obras de arte, dado que la misma representará y expresará los sentimientos e ideas de su autor.

Como bien indicáramos líneas arriba, en los últimos años, esta actividad alcanzó una enorme popularidad y sin dudas en ello muchísimo ha tenido que ver la necesidad de las personas de reencontrarse con la belleza de los paisajes y alejarse un poco del stress provocado por las actividades cotidianas y el paisaje "ciudad".

Fotografía artística o género pictórico que retrata paisajes con exclusividad

Por otro lado, la palabra paisajismo designa a la fotografía artística de paisajes y asimismo a aquel género pictórico que se dedica especialmente a representar paisajes, es decir, el artista plástico observa un paisaje y luego lo plasma en un dibujo.

Los seres humanos estamos rodeados de naturaleza y si bien muchos espacios han sido intervenidos por el hombre para satisfacer sus necesidades y demandas, hay muchísimos paisajes naturales en el planeta que reconfortan la vista, que son lugares de turismo y esparcimiento y que por caso también son el objeto de deseo de fotógrafos y artistas plásticos que se acercan a ellos para retratarlos.

 
 
 
Temas en Paisajismo
 

Redes Sociales