Definición ABC » General | Religión » Paganismo

+

Definición de Paganismo

Entendemos por paganismo a aquellas expresiones religiosas que se basan en la creencia de dioses distintos al dios judeo-cristiano o incluso árabe.

Manifestación religiosa que se caracteriza por la creencia en varios dioses al mismo tiempo

El concepto de paganismo nace en el momento en que los romanos consideraban como infieles a todos aquellos que no seguían los preceptos cristianos y debían, por lo tanto, ser convertidos.

La etimología del concepto tiene su raíz en el término "paganus", o aquel que desempeñaba su vida y sus tareas en el ámbito rural.

Así, para los romanos (quienes desarrollaron un gran imperio basándose en la fundación de ciudades) todo aquel que viviera en el campo demostraba cierto atraso mental y cultural que le hacía mantener todavía en esa época tradiciones y formas religiosas consideradas por ellos primitivas.

Sin embargo, el paganismo no tiene que ver con primitivismo si no con otro modo de entender el universo en el cual los dioses no son sólo uno si no que son varios y en el cual la naturaleza y su observación tienen una importancia muy fuerte para el desarrollo de la historia humana.

Romanos, egipcios y griegos, cultores del paganismo

El paganismo fue característico de muchas culturas y sociedades luego conquistadas por Occidente, por ejemplo los celtas, los indígenas americanos previos a la llegada de los europeos, los normandos, los vikingos, los egipcios, e incluso los griegos.

Todos estos pueblos se encomendaban a fuerzas superiores muy distintas a las cristianas, numerosas y no siempre misericordiosas.

Eran el reflejo de la observación de la realidad que se realizaba en otra época de la Humanidad en la cual la naturaleza y lo simbólico/mágico tenía mucha más fuerza.

En el caso de los celtas, por ejemplo, las divinidades más importantes eran aquellas que tenían que ver con los ciclos anuales en los cuales una cosecha comenzaba o terminaba (ciclos que coincidían, naturalmente, con las estaciones).

Así, con el comienzo del invierno se creía que salían los muertos y los espíritus que el resto del año permanecían dormidos, razón por la cual existe la celebración de Halloween.

Otra cultura que se caracterizó por la prevalencia del paganismo fue la griega, siendo su mitología muy rica, variada y con un enorme peso de la simbología.

La mitología griega está formada por una serie de leyendas y de mitos que proceden de la religión imperante en esta antigua y popular civilización que existió hace unos cuantos siglos atrás en el Mediterráneo Oriental y que tanta influencia nos ha dejado por cierto.

Eran muchísimos los dioses que integraban el panteón griego llamado formalmente como Olimpo y que se caracterizaban por adoptar figuras humanas y por representar las fuerzas del universo y otras tantas cuestiones y actividades, como por ejemplo las artes, la sabiduría, la agricultura, entre otras.

Además, las deidades griegas, gozaban de una singularidad única que las hacía buenas y equilibradas, o en su defecto, crueles.

Los ritos y los sacrificios estaban a la orden del día y representaban el tremendo amor que los fieles sentían por sus dioses.

La mitología griega esta además de compuesta por dioses, por monstruos, por guerras y tantísimas otras situaciones que la han erigido en una de las más ricas y complejas de la historia y que han inspirado a otras culturas posteriores tal como ocurrió con los romanos que tomaron gran parte de los dioses de esta mitología y los adaptaron a sus días y cultura, modificándoles simplemente los nombres.

Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Hefesto, Ares, Poseidón, Artemisa, Atenea, Hades, Dionisio, Poseidón, entre otros, son algunos de los nombres propios de esta mitología.

Los restos arqueológicos hallados y las fuentes literarias como ser los poemas épicos Ilíada y Odisea han sido los grandes responsables que podamos tanto tiempo después conocer en profundidad las características de la mitología griega, entre ellas el paganismo que la singularizó.

El paganismo ha sido por mucho tiempo entendido como una palabra despectiva ya que se la cargó de un sinfín de significados negativos aunque en realidad no fuera nada más que otra expresión religiosa y mística desarrollada por el ser humano.

 
 
 
Temas en Paganismo
 

Redes Sociales