Definición ABC » General » Paella

+

Definición de Paella

La paella es un plato típico de la gastronomía española y originariamente proviene de la provincia de Valencia, situada en la costa este. Este plato tiene como ingrediente principal el arroz, que se cocina en una paella y de ahí su denominación. La paella valenciana se elabora con unos ingredientes tradicionales que pueden variar, pero normalmente incluyen arroz, pollo, conejo, judías verdes, sal, tomate, aceite de oliva, alcachofa y se incorpora azafrán para que el arroz presente su característico color amarillento.

En su origen este plato formaba parte de la alimentación de los campesinos valencianos, por lo que sus raíces son de extracción humilde. En la actualidad se elaboran tres tipos de paella: la de pollo o conejo, la de marisco o la conocida como paella mixta.

Los especialistas en gastronomía sostienen que la paella tiene sus trucos y secretos

Algunos de ellos son los siguientes: la preparación de un buen caldo, un sofrito adecuado, el uso de aceite de oliva, ingredientes frescos, cocinar la paella preferentemente con fuego de leña y a una temperatura determinada, utilizar el arroz tipo bomba y dejar reposar la paella durante unos minutos antes de servirla.

Otro de los aspectos claves es el momento de rehogar el arroz (para unos, lo adecuado es antes de echar el caldo y para otros debe hacerse después). Una de las cuestiones que más se discuten es la proporción entre arroz y agua, así como la cantidad idónea de arroz por persona.

Algo más que un plato

La paella es un plato que suele gustar a todo el mundo y es perfecto para disfrutarlo en compañía y en una ambiente alegre. No obstante, su popularidad va más allá de su sabor, pues se ha convertido en un símbolo de la cultura española. En este sentido, los millones de turistas que visitan España quieren conocer la famosa paella y saborearla preferiblemente en una terraza al aire libre.

Desde un punto de vista histórico, la paella se convirtió en un plato internacional a partir de la década de 1960, cuando los turistas europeos visitaban España como un país en vías de desarrollo y que ofrecía todo tipo de atractivos para el visitante. La gastronomía española fue una de las claves del éxito de la industria turística y la paella dejó de ser un plato de sencillos campesinos valencianos y se trasformó en un icono para los turistas.

Así, el incipiente turismo en España ofrecía unos atractivos ingredientes para los visitantes: buenas playas, buenas fiestas y buena comida.

Fotos: iStock - Olha_Afanasieva / Milacroft

 
 
 
Temas en Paella
 

Redes Sociales