Definición ABC » General » Padrino

+

Definición de Padrino

La palabra padrino tiene dos acepciones diferenciadas. Una de ellas tiene relación con la religión católica y la otra con la ayuda humanitaria.

La figura del padrino en el catolicismo

En la religión católica cuando un niño recibe el sacramento del bautismo debe ser acompañado de un padrino, la persona que se compromete a velar por el niño bautizado (su ahijado) y guiarle en la vida cristiana. La función del padrino es colaborar con los padres para que un niño sea educado correctamente, hasta el punto de que si los padres fallecieran el padrino debería asumir su responsabilidad y ocuparse del cuidado de su ahijado como si fuera su propio hijo. El padrino debe ser elegido por los padres del niño, haber cumplido la mayoría de edad y profesar la religión católica. Esta tradición ha ido perdiendo arraigo en las últimas décadas y el padrino en la actualidad es una figura con más valor simbólico que real.

En la tradición católica también hay un padrino para las bodas, que es la persona que acompaña a la novia en su entrada a la iglesia y le guía hacia el altar. Con anterioridad al enlace matrimonial, el padrino tiene la responsabilidad de custodiar los anillos y después de dar el sí quiero el padrino debe firmar en el libro de registro. Tradicionalmente el padrino es el padre de la novia pero esta costumbre se ha flexibilizado en los últimos años.

El apadrinamiento de niños con escasos recursos

Algunas entidades humanitarias promueven el apadrinamiento, que consiste en que una persona ayuda económicamente a un niño para que pueda así mejorar sus condiciones de vida, especialmente en cuestiones relacionadas con la salud y la educación. La persona que periódicamente aporta una cantidad de dinero es el padrino, quien normalmente recibe una foto de su apadrinado, así como cartas, dibujos e información general sobre su evolución personal y académica.

El apadrinamiento es una forma de ejercer la solidaridad. Hay que tener en cuenta que una cantidad pequeña de dinero en el primer mundo puede suponer un ayuda muy significativa en países subdesarrollados.

Un padrino para todo tipo de proyectos

La idea del apadrinamiento de proyectos relacionados con la infancia se ha transformado y en la actualidad alguien puede colaborar apadrinando un árbol, un animal o un proyecto social. Este tipo de acciones se realizan normalmente a través de instituciones o campañas que promueven la solidaridad en alguna de sus formas. En cualquier caso, un padrino que entrega una cantidad de dinero a una causa sabe que está aportando su granito de arena en algo que considera necesario y valioso, ya sea un proyecto infantil, la reforestación de un bosque o el cuidado de los animales abandonados.

Foto: iStock - Neustockimages

 
 
 
Temas en Padrino
 

Redes Sociales