Definición ABC » General » Ovino

+

Definición de Ovino

OvinoEl concepto de ovino se usa extendidamente en nuestra lengua para referirse de manera general al ganado lanar, es decir, aquel que dispone de lana en su cuerpo, tal es el caso de las ovejas.

El ganado ovino, como formalmente se lo llama a instancias de la ganadería, y tal como sucede también con el ganado vacuno (vacas), equino, (caballos) o porcino (cerdos), consiste en un conjunto, una serie de animales, considerados de pasto, porque se alimentan de él, y que se crían juntos con fines comerciales, ya sea para consumir su carne, o como en el caso particular del ganado ovino para comerciar con su lana.

Desde tiempos remotos, el ser humano, ha utilizado a estos animales para subsistir, es decir, primero los usaban para alimentarse, a través de los productos que producen naturalmente, tal es el caso de la leche, y abrigarse con su lana, pero luego, con el correr del tiempo, se consideró a su explotación como una manera de obtener suculentos beneficios económicos. Esto derivó en la práctica de la ganadería ovina que sin dudas es una de las más rentables del mundo, ya que por ejemplo en el caso de las ovejas y de las cabras son criadas para luego de ellas obtener su piel, su lana, su carne y su leche.

Entonces, básicamente la explotación de este tipo de ganado permite fabricar objetos y elementos de cuero gracias a la utilización de su piel; la lana que poseen en enormes cantidades es extirpada y con ella se pueden confeccionar hilados y fibras de las más diversas clases, que podrán ser usados en un nivel industrial o en casa para tejer algún sweater que abrigue llegado el invierno.

En la actualidad es posible encontrarnos con cientos de razas de ovejas desperdigadas por el mundo entero, incluso, viviendo en los más disímiles hábitats gracias a su capacidad de adaptación a las diferentes condiciones climáticas, desde desiertos hasta montañas.

La oveja es un animal que puede vivir un promedio de 20 años y se caracterizan por disponer de dimorfismo sexual, situación que implica que su fisionomía sea ciertamente distinta en cuanto al tipo de género, macho o hembra.

 
 
 
Temas en Ovino
 

Redes Sociales