Definición ABC » General » Otorgamiento

+

Definición de Otorgamiento

Otorgamiento

Otorgar algo a alguien: premios, poderes…

El término otorgamiento se utiliza fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado designa a la acción de otorgar algo a alguien. Un documento, tal es el caso de un poder, un premio o distinción, entre otras cuestiones que son plausibles de ser otorgadas. Debemos decir entonces que otorgar implica consentir, conceder algo a alguien.

Cuando se trata de un documento como es un Poder, como indicamos líneas arriba, el mismo se otorgará a la persona en cuestión con la venia y la presencia de un escribano, que es el profesional idóneo en la materia y quien dispone de la autoridad y la competencia para justamente avalar la validez de este tipo de documentos. Un poder que no cuenta con la rúbrica de un escribano público oficial no será válido de ninguna manera.

Los poderes son documentos importantes en los que por ejemplo una persona puede otorgarle a otra el permiso para que entienda en cualquier asunto que le compete, como si fuese él mismo, por eso mismo es que al tratarse de documentos sensibles es que deben contar con la anuencia de un escribano que es el experto en la materia.

Otorgamiento de Premios a personalidades que realizan grandes aportes

También es común que se otorguen premios, distinciones a las personas que participan de un concurso o bien que realizan un aporte fundamental en algún campo y que merece ser reconocido a través del otorgamiento de un premio. Hay muchos estados que disponen de premios o reconocimientos tradicionales y que otorgan a sus ciudadanos más notables, tal es el caso de la Orden del Imperio Británico (OBE), que comenzó a ser entregada por el monarca inglés Jorge V, en el año 1917, a todo aquel que realice algo con enorme significado para Inglaterra.

El permiso o consentimiento que se da a algo

Y por otra parte, la palabra otorgamiento se utiliza para indicar el permiso, consentimiento que se logra. Después de la prueba y el examen teórico consiguió el otorgamiento de la licencia de conducir. Es decir, este sentido permite referir la autorización para poder llevar a cabo algo, en este caso para conducir.

Cabe destacarse que hay muchas acciones, como la de conducir, que requieren el otorgamiento de un permiso especial y expedido por una autoridad competente, para poder ser realizadas.

 
 
 
Temas en Otorgamiento
 

Redes Sociales