Definición ABC » General » Otario

+

Definición de Otario

otarioUn personaje poco inteligente que destaca en el lunfardo rioplatense

El término otario dispone de un uso corriente en el lenguaje corriente de países como Argentina y Uruguay, donde se lo emplea para referirse a aquella persona que cuenta con una muy vaga inteligencia y que por tanto resulta ser muy sencilla de engañar en cualquier aspecto. Incluso en el lunfardo, que es una jerga híper popular en la Argentina, el término de otario es extendidamente usado para referirse a las personas que disponen de las características mencionadas.

También en el tango, que es una de las expresiones culturales más autóctonas de la Argentina y donde el lunfardo también ocupa un lugar especialísimo en las letras, la palabra otario suele aparecer con asiduidad en las diferentes composiciones de este estilo.
"Por otario le robaron a Juan la moto en la puerta de su casa".

Claramente, entonces, el otario, es una persona a la cual la gente en general la considera fácil de aprovechar o de engañar. Por esto es que normalmente este tipo de personas suelen caer en las garras de los estafadores, quienes disponen de una agudeza tremenda a la hora de detectar este tipo de personalidades para luego asestarles sus golpes.

En definitivas cuentas la palabra otario es utilizada con un sentido peyorativo y negativo a quien se la aplica.

Un tipo de mamífero acuático pero adaptado para el tránsito terrestre

Y hay una segunda acepción para esta palabra y que es aquella que designa a un tipo especial de mamíferos, también llamados otaríidos u otariidae, símiles a las focas. Son pinnípedos porque están totalmente adaptados a la vida en el agua, su cuerpo es alargado, tiene patas muy cortas y sus manos y pies tienen forma de palmas aletadas. Los osos, lobos y los leones marinos son los representantes más famosos de esta familia.

Aunque los confunden con las focas, las principales diferencias radican en las orejas que disponen y en la facilidad que tienen de caminar sobre la superficie terrestre. En este último aspecto cuenta positivamente el hecho que las patas traseras se encuentran hacia adelante. De todas maneras la adaptación que presentan es fantástica para nadar.

 
 
 
Temas en Otario
 

Redes Sociales