Definición ABC » General » Ostensible

+

Definición de Ostensible

OstensibleEl adjetivo ostensible incorpora el sufijo ble, que indica capacidad o aptitud. Así, algo es ostensible cuando se puede mostrar o manifestar. También se utiliza para expresar que algo es evidente e indiscutible. Si alguien afirma que tiene una mancha ostensible en la camisa está señalando un hecho: que es imposible no ver la mancha.

Situaciones donde se emplea el término

En ocasiones se emplea la forma adverbial añadiendo el sufijo mente, ostensiblemente. Así, mientras en su forma adjetiva sirve para calificar a un sustantivo, como adverbio actúa para describir un verbo ("él mira ostensiblemente a la chica").

Se utiliza la locución "hacer ostensible algo" cuando se pretende darlo a conocer de manera clara y contundente, mostrándolo sin ningún disimulo. Imaginemos que un alumno no está de acuerdo con la decisión de un profesor y decide comunicárselo abiertamente. En esta circunstancia podríamos decir que "el alumno hizo ostensible su desacuerdo y le dijo al profesor todo lo que pensaba al respecto". En ocasiones, hacer algo algo ostensible es una forma de ostentación, es decir, presentar algo con una actitud soberbia o con aires de superioridad.

En oposición

Lo contrario de ostensible sería imperceptible o invisible, es decir, aquello que no se puede apreciar con claridad.

Bases en la comunicación

Ostensible-mujerEn el fenómeno de la comunicación hay dos elementos: las palabras y los aspectos de la comunicación no verbal, por ejemplo, los gestos o el tono de voz. Las primeras son ostensibles, mientras que lo demás no lo es. Algo muy parecido ocurre en relación con otros fenómenos, en los cuales hay cosas sobre las que hay aspectos evidentes y otros que no lo son.

Ostensible ¿objetivo o subjetivo?

En principio, lo ostensible es aquello que resulta obvio y sobre lo cual no cabe discusión alguna. Este adjetivo tiene, aparentemente, un sentido objetivo. No obstante, su objetividad es una cuestión opinable, ya que no siempre hay un acuerdo a la hora de valorar o calificar las cosas. Veamos la objetividad o subjetividad de este adjetivo con un sencillo ejemplo. Imaginemos una persona con una gran fortuna (coches muy caros, una gran mansión y todo tipo de lujos). Se podría decir que su riqueza es ostensible. Sin embargo, la riqueza es una cuestión relativa y comparativa. La riqueza de ese mismo individuo será ostensible en un contexto de clase media y dejará de serlo si vive entre ricos.

El ejemplo más arriba mencionado pone de relieve que las palabras tienen significado dentro de un contexto de la comunicación y no de manera absoluta.

 
 
 
Temas en Ostensible
 

Redes Sociales