Definición ABC » General » Oscuridad

+

Definición de Oscuridad

La oscuridad es la ausencia total o parcial de luz y claridad que provoca que a los seres humanos se nos haga más dificultoso percibir las cosas, los objetos, e incluso a otras personas.

La cuestión de la oscuridad es un tema que ha estado y está presente en diversos contextos. Por ejemplo, en el caso de la ciencia, el objeto oscuro se destaca por reflejar una menor cantidad de fotones que otros objetos y por caso es que luce oscuro en comparación con el resto.

En la poesía, el tema de la oscuridad también se encuentra muy vivo dado que ese concepto se ha empleado como un símbolo de estados de ánimos negativos tal es el caso de la depresión o para dar cuenta de la maldad que alguien dispone: Juan tiene mucha oscuridad, no me gusta para vos.

Cabe destacarse que en aquellas personas que padecen miedos, fobias, la oscuridad resulta ser un tema sumamente conflictivo dado que la misma puede aumentar esas sensaciones y sentimientos.

Por su parte, el plano artístico, emplea a la oscuridad generalmente en contraposición a la luz para darle énfasis a una determinada situación, individuo, u objeto que se retrata. Para crear los tonos oscuros es preciso combinar varios colores, por caso, la mezcla de los colores primarios absorberá la luz y dará paso a un negro absoluto.

En tanto, en la religión y en la mitología la oscuridad es una temática que asimismo ha dicho presente y que como ocurre con la literatura ha sido vinculada al mal y a aquellos individuos malvados y dañinos.

En el lenguaje corriente también es habitual que empleemos la palabra oscuridad para expresar diversas situaciones, por un lado, para dar cuenta de la falta de claridad que un asunto presenta y que por tanto complica tanto su entendimiento como su comunicación. Y por otra parte la empleamos cuando un hecho se encuentra rodeado por el misterio y la falta de información acerca de las causas u hechos que lo desencadenaron.

Asimismo, cuando nuestra mente se encuentra atravesando un momento de confusión o de alteración por x situación se podrá expresar en términos de oscuridad.

 
 
 
Temas en Oscuridad
 

Redes Sociales