Definición ABC » General » Osciloscopio

+

Definición de Osciloscopio

El osciloscopio es un instrumento de medición con el cual es posible dar una representación gráfica de las señales eléctricas que presentan variaciones a lo largo del tiempo. En otos términos, este instrumento electrónico permite observar qué está ocurriendo en un punto concreto integrado en un circuito eléctrico.

Aplicaciones del osciloscopio

La representación de señales eléctricas puede hacerse en versión analógica o digital. En cualquier caso, este dispositivo sirve para obtener datos gráficos sobre activides muy diversas: señales de radio o de televisión, aplicaciones médicas para evaluar algunas constantes vitales, control de centrales hidroeléctricas o empresas relacionadas con la energía eléctrica. Por otro lado, los técnicos de electrodomésticos emplean este dispositivo para detectar posibles averías. En los talleres de reparación de automóviles también se emplean para conocer el nivel de vibraciones de los vehículos.

Elementos que lo conforman y su funcionamiento básico

El osciloscopio tiene una pantalla y en ella se aprecian las señales eléctricas. En la pantalla se muestra un eje de coordenadas (en el eje horizontal se representa el tiempo y en el vertical se representa el voltaje). Si la pantalla del aparato representase exactamente la señal que percibimos, la imagen obtenida sería irregular y no sería posible realizar medidas sobre ella. Por este motivo, este aparato posee algunos mandos que permiten ajustar la visualización de las señales. Habitualmente estos aparatos tiene dos ondas para realizar la medición.

Los controles básicos del osciloscopio permiten observar las señales con mayor claridad. Así, los controles del eje horizontal proporcionan una variación de la escala de tiempo y de esta manera se pueden ver las señales en pequeños intervalos (por ejemplo, en milisegundos). Por otra parte, con los mandos es posible desplazar la señal hacia la derecha o a la izquierda para que la imagen se ajuste correctamente a las características de la pantalla.

En la señal que se puede observar en la pantalla, la escala de tiempo es de 250 microsegundos

Las distintas subdivisiones permiten recoger datos sobre incrementos de tiempo menores que la escala y en este caso cada subdivisión equivale a 50 microsegundos. Los controles del eje vertical permiten cambiar la escala de tensiones para ver con claridad la señal en la pantalla dependiendo de la amplitud (que puede ser en voltios o milivoltios dependiendo de las características del osciloscopio).

Como es lógico, el aspecto más importante de este aparato tiene relación con la interpretación de las señales que aparecen en la pantalla.

Fotos: Fotolia - science / chombosan

 
 
 
Temas en Osciloscopio
 

Redes Sociales